viernes, 20 de marzo de 2015

2015-1T.L12 La humildad de los sabios


Descarga el resumen de la Lección en formato Word aqui: Leccion 12 La humildad de los sabios.docx


Descarga la Presentación del resumen de la Lección aqui: Leccion 12 La humildad de los sabios.pptx


Lección 12: Para el 21 de marzo de 2015
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
LA HUMILDAD DE LOS SABIOS
Texto clave: Mat. 5:3
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Qué puedes aprender de la naturaleza respecto al carácter de Dios?

Ilustración: “Tener una modesta opinión de nuestros propios méritos, y pensar bien acerca de los demás, es señal de sabiduría” (Tomas Kempis, escritor alemán, 1379-1471). (Chaij, 1500 ventanas de la vida, pp. 347)

Resumen: En esta semana veremos que la humildad es una virtud muy importante.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     ¿QUIEN CREES QUE ERES?

A)    La humildad del sabio: Proverbios 1:5, dice: “Oirá el sabio, y aumentará el saber”, complementa Proverbios 30: 1 al 3 al señalar: “Ciertamente más rudo soy yo que ninguno, el Comentario Bíblico añade “Esta parece ser la franca confesión de una persona que admite no haber llegado al máximo desarrollo intelectual que le es posible. (CBA T3)”; en conclusión diremos que, quien desea aprender debe tener humildad y aprenderá.
B)    La jactancia del necio: Por contraste el necio es orgulloso, cree que lo sabe y tiene todo, es orgulloso de sus bienes, sus logros intelectuales, su propia sabiduría, como por ejemplo; Nabucodonosor (Dan. 4:30), Nabal (1 Sam. 25) y el fariseo (Lucas 18: 9 al 14)
C)    Consecuencias del orgullo: El orgullo trae como consecuencia la humillación, el enojo y la contienda; “el que bate la leche sacará mantequilla,” (Prov. 30: 32,33).
D)    Consejos importantes:
1.     Piensa antes: Antes de hablar y vanagloriarte de tus logros dice proverbios Pon el dedo sobre tu boca” (Prov. 30: 32).
2.     Sigue el ejemplo de Jesús: Jesús nos dice “aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón;” (Mat 11:29).
3.     Que los demás resalten tus méritos: Que otros destaquen las bendiciones de Dios en tu vida “Alábete el extraño, y no tu propia boca; El ajeno, y no los labios tuyos.” (Pro 27:2).

2.     ¿UN CONOCIMIENTO DE DIOS?

A)    Una simple pregunta: A través del escritor del libro de Job Dios pregunta “¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel?” (Job 38:5)  del mismo modo en Proverbios replica¿Quién afirmó todos los términos de la tierra?” (Prov. 30: 4), y añade al final Házmelo saber, si tienes inteligencia.(Job 38:5) 
B)    La respuesta del hombre: ¿Cómo responder a una sola pregunta de Dios? proverbios aconseja antes de aventurarse con orgullo a responder Pon el dedo sobre tu boca (Prov. 30: 32), Job por su parte dice “¿qué te responderé? Mi mano pongo sobre mi boca. Una vez hablé, mas no responderé; Aun dos veces, mas no volveré a hablar.
C)    Como ser humildes:
1.     En primer lugar la humildad, proviene del reconocimiento de que somos pecadores; “He aquí que yo soy vil;” (Job 40: 4,5)
2.     En segundo lugar que habrá cosas que no comprenderemos y que necesitamos de Dios para recibir instrucción Te preguntaré, y tú me enseñarás.(Job 42: 4)
3.     Y finalmente de nuestra constante comunión con El, “De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven.” (Job 42: 5)

3.     NI DEMASIADO NI MUY POCO

A)    Los principios básicos:
1.     Tener comunión con Dios: La primera solicitud es de transformación “Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí;” (Prov. 30:8), aquello se lograra solo si dejamos a Dios actuar en nuestra vida y lo haremos estudiando la Biblia y orando.
2.     Honrarlo: La segunda solicitud esta en pedir a Dios la ayuda para honrarlo, noten que en los pedidos de no tener mucho ni poco, lo hace pensando en que podría deshonrar a Dios, en el caso de la abundancia “te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová?” (Prov. 30:9)  y en el caso de la pobreza “hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios.” (Prov. 30:9)
B)    El pan nuestro de cada día: Proverbios habla sobre:  
1.     Cuando tenemos demasiado: El mayor peligro de las riquezas es que tienden a hacer creer al rico que no necesita de la bondad de Dios, lo cual lo induce a separarse de la única Fuente de la verdadera riqueza (Job 21: 13-15; Sal. 73: 12). (CBA T3)
2.     Cuando tenemos poco: El pobre se siente muy inclinado a pensar que Dios no se preocupa de él, y su escasez económica puede impulsarlo a emplear medios pecaminosos para suplir sus necesidades (ver Isa. 8: 21). (CBA T3)
C)    Que debe hacerse: Pedir a Dios que transforme nuestra vida para honrarlo siempre.

4.     LAS ACCIONES DE LOS ARROGANTES

Consecuencias del orgullo:
1.     Maldecir a tus padres: Maldecir a los padres en Israel traía consigo la pena de muerte (Exo 21: 15, 17); aquí la sentencia es la misma: “Los cuervos de la cañada lo saquen, Y lo devoren los hijos del águila.(Pro 30:11,17); por contrario existe bendición cuando uno cuida de ellos (Exo 20:12; Efe. 6:2,3), el orgullo hace que seamos indolentes.
2.     Justicia propia: Lo peor de estar perdido es no saber que uno lo está y por ende siempre estar perdido: Hay generación limpia en su propia opinión,” (Pro 30:12 ) el orgullo hace que esto suceda.
3.     Desprecio: El orgullo no solo hace que uno se crea limpio, sino que empiece a despreciar a los demás “Hay generación cuyos dientes son espadas, y sus muelas cuchillos, Para devorar a los pobres de la tierra, y a los menesterosos de entre los hombres. (Pro 30:14) 
                                                    
5.     LECCIONES DE LA NATURALEZA

Solo alabar a Dios: Finalmente existen cosas que no entenderemos, pero Dios nos ha dado fascinantes muestras de su sabiduría en la creación (Prov. 30: 18, 19; 24 – 28), el no dejar de maravillarnos por ellas y de alabar su nombre es parte de la vida del humilde:

Dan 4:3 
¡Cuán grandes son sus señales, y cuán potentes sus maravillas!
Job 5:9 
El cual hace cosas grandes e inescrutables, Y maravillas sin número;
Sal.  136:2 al 9
Alabad al Dios de los dioses... Alabad al Señor de los señores.., Al que hizo los cielos con entendimiento…, Al que extendió la tierra sobre las aguas…, Al que hizo las grandes lumbreras..,  El sol para que señorease en el día…, La luna y las estrellas para que señoreasen en la noche..,. Al único que hace grandes maravillas, Porque para siempre es su misericordia

III. ¡APLICA!:

¿Has dado gracias y alabado al Señor en esta semana por sus grandes maravillas?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase a que por esta semana con la ayuda de Dios puedan orar cada día agradeciendo a Dios por las bendiciones recibidas.

V. RESUMEN

Estar en comunión con Dios transformara nuestra vida y carácter, en una vida de bendición hacia los demás y de continuo agradecimiento y alabanza, de nuestra parte, por todo su amor.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario