viernes, 20 de febrero de 2015

2015-1T.L8 Palabras de Sabiduria

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aqui: Leccion 8 Palabras de Sabiduria.docx

Descarga la presentación en Power Point del resumen de la Lección aquí Leccion 8 Palabras de Sabiduria.pptx



Lección 8: Para el 21 de febrero de 2015
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
PALABRAS DE SABIDURIA
Texto clave: Prov. 20:6
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Por qué el buen juicio es esencial para un rey (comparar 22:2, 8, 26)?

Ilustración: El comentarista bíblico Mateo Henry dijo en un momento previo a su muerte: “Una vida consumida al servicio de Dios y la comunión con El, es la vida más grata y feliz que cualquier persona puede vivir en este mundo”. (Chaij, 1500 ventanas de la vida, pp. 672)

Resumen: En esta semana veremos que Dios a través de su palabra nos da consejos prácticos que nos ayudaran a afrontar las cosas malas en este mundo.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     TODOS SOMOS IGUALES

A)    Todos somos creados por Dios:
1.     Una sola creación: Lo que nos hace iguales a todos es que tenemos un mismo Creador, todos fuimos creados por Dios. “El oído que oye, y el ojo que ve, Ambas cosas igualmente ha hecho Jehová(Prov. 20: 12)
2.     Dios creo variedad: Si bien todos fuimos creados por Dios, nos doto de características particulares y dones diferentes a cada uno, estos no deben darnos un sentido de superioridad sino de cooperación. “Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.” (1Co 12:21)
B)    Todos pecamos: El otro aspecto que nos hace iguales es que todos pecamos, “¿Quién podrá decir: Yo he limpiado mi corazón, Limpio estoy de mi pecado?”  (Prov. 20: 9), compartimos una herencia mortal, finalmente todos morimos.
C)    Todos podemos salvarnos: Sin embargo no debemos desesperar, Cristo nos dio a “todos” la posibilidad de alcanzar el perdón y salvarnos (Juan 3:16).

2.     LA PRUEBA DE LA VIDA

A)    Los logros de los hombres: Muchas personas pueden jactarse de haber conseguido bienes y fama, hacer que las personas los honren por ello, pero a los ojos de Dios, estos logros sin su bendición, no son nada.

Pro 20:6 
Muchos hombres proclaman cada uno su propia bondad, Pero hombre de verdad, ¿quién lo hallará?
Jer. 9:23 
No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.
Mar 9:35 
Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos.


B)    Las pequeñas cosas: Sin embargo los pequeños actos de amor que hacemos por los demás son de alta estima para Dios.  “Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.” (Mat. 10:42)

3.     ESPERANDO EN DIOS

A)    La ganancia ilícita: Tanto el ladrón que roba para obtener una ganancia ilícita al instante, como el vendedor con pesas falsas que engaña, hacen mal “Sabroso es al hombre el pan de mentira;” (Pro 20:17) sin embargo su supuesta ganancia es fugaz: el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza …su boca será llena de cascajo”.   (Pro 21:5) (Pro 20:17) 
B)    La herencia ilícita: El obtener una herencia de manera fraudulenta engañando a los padres o mientras ellos viven aún, tiene una condenación semejante a la de maldecirlos, “Se le apagará su lámpara en oscuridad tenebrosa  …No serán al final bendecidos”. (Pro 20: 20,21) Igualmente el que maldijere a su padre o a su madre, morirá.” (Exo. 21:17)

C)    La venganza ilícita: No es correcto tener odio o rencor en nuestro corazón hacia quien nos hace daño, “No digas: Yo me vengaré;”  (Pro 20:22) lo correcto es encomendar a Dios el asunto, de Dios es la justa retribución y la venganza.  Espera a Jehová, y él te salvará”. (Pro 20:22) (Rom. 12: 19-21)

4.     COMPASION POR LOS POBRES

A)    Siempre existirán pobres: La biblia menciona que los pobres siempre existirán en el mundo esto por causa del pecado y la maldad del ser humano, Porque no faltarán menesterosos en medio de la tierra; por eso yo te mando, diciendo: Abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al menesteroso en tu tierra.” (Deut. 15:11)
B)    ¿Por qué debemos ayudar a los pobres?:
1.     Por causa de Dios: Debemos ayudarlos porque esto es lo correcto y es agradable ante los ojos de Dios, un acto de amor hacia el necesitado es de mayor valor que un celo religioso frio y formal.  “El que cierra su oído al clamor del pobre, También él clamará, y no será oído …A Jehová presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar”  (Pro 21:13)  (Pro 19:17)  
2.     Por causa de los pobres: Por cuanto todos somos iguales, y Dios creo tanto a los que hoy son ricos, como a los que son pobres, como seres humanos en general, todos sin distinción merecen nuestro amor y aprecio. “El rico y el pobre se encuentran; A ambos los hizo Jehová.” (Pro 22:2)

5.     EDUCACION

A)    Sembrar lo bueno: En un mundo perdido y cada vez con mayor inclinación hacia el mal, encontrar una mujer u hombre con principios y moral, es una bendición tan grande y un testimonio vivo de la transformación que Dios produce en la vida, así pues el predicador aconseja siembren lo bueno, porque de lo contrario, “El que sembrare iniquidad, iniquidad segará, Y la vara de su insolencia se quebrará.” (Pro 22:8)
B)    Lo sembrado correctamente: Aquello sembrado correctamente, jamás se desviara del curso que se le ha trazado, “Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.” (Pro 22:6) y dará frutos impresionantes: “…el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.” (Mat 13:23)

III. ¡APLICA!:

¿Estás en tu vida, dando mayor importancia a los logros, los bienes materiales u otros, antes que a la sabiduría divina? ¿Qué podrías hacer esta semana para cambiar, si es así, la situación?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase a que esta semana puedan visitar un centro médico u otro similar y puedan compartir el amor de Dios a través de su palabra o de algún tipo de ayuda material.

V. RESUMEN

La misericordia y la verdad pueden no producir dinero o fama, pero ayudan a hacer buenas elecciones en la vida, y pueden crear comunidades que florezcan y crezcan.


INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es


No hay comentarios:

Publicar un comentario