viernes, 13 de febrero de 2015

2015-1T.L7 Como tratar con las peleas

Descarga el resumen de la lección en formato Word aquí:  Leccion 7 Como tratar con las peleas.docx


Descarga la presentación en Power Point del resumen de la leccion aquí:  Leccion 7 Como tratar con las peleas.pptx


Lección 7: Para el 14 de febrero de 2015
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
COMO TRATAR CON LAS PELEAS
Texto clave: Prov. 17:1
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Por qué a menudo terminamos diciendo cosas que no debemos decir?

Ilustración: Cuidado con la mentira: (Chaij, 1500 ventanas de la vida, pp. 421)
-       Es muy fácil decir una mentira, pero es muy difícil decir una sola.
-       Recordemos que la mentira siempre esta afirmada sobre un solo pie.
-       La verdad a medias es casi siempre una mentira completa.

Resumen: En esta semana veremos que, lo que importa no es tanto lo que tenemos, sino quiénes somos dentro de nosotros mismos.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     EL PECADO Y LOS AMIGOS, ¡SE JUSTO! (Proverbios 17)

A)    El chisme: Proverbios presenta una realidad lamentable en las relaciones humanas, el chisme, el divulgar algo que se nos dijo en confianza creara contiendas con nosotros y entre nuestros hermanos Mas el que la divulga, aparta al amigo.” (Pro 17:9) 
B)    Aprender a perdonar: “El que cubre la falta busca amistad;” (Pro 17:9), cubrir la falta no significa esconder el pecado o pasarlo por alto, mas bien significa perdonar, su honra es pasar por alto la ofensa.” (Pro 19:11)   (Sal. 85:2; Neh. 4:5).
C)    Amar y ayudar: Por supuesto para perdonar en primer lugar debemos amar  y reconocer que nosotros somos tan pecadores como quien nos manifiesta su falta, a continuación debemos ayudar a superar esa situación, finalmente es para eso que son los amigos: “En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia.” (Pro 17:17) 
D)    Actuar con justicia: Después de perdonar debemos actuar con justicia, el amor y la justicia deben ir juntos en nuestras relaciones y si alguien ha cometido un error es justo decirle con amor su falta: “La reprensión aprovecha al entendido, Más que cien azotes al necio.” (Pro 17:10), pues el ocultarle la falta le hará mas daño que el decírselo.
E)    El ejemplo de Jesús (Juan 8:1-11): “En su acto de perdonar a esta mujer y estimularla a vivir una vida mejor, el carácter de Jesús resplandece con la belleza de la justicia perfecta. Aunque no toleró el pecado ni redujo el sentido de la culpabilidad, no trató de condenar sino de salvar… El Ser sin pecado se compadece de las debilidades de la pecadora, y le tiende una mano ayudadora…” (DTG 427).

2.     OTRA VEZ LAS PALABRAS, LOS DOS LADOS DE UNA HISTORIA (Proverbios 18)

A)    No hablar demás: Proverbios nos advierte sobre el hablar demás, solo para engrandecerse uno mismo “El necio no tiene deseos de aprender; sólo le importa presumir de lo que sabe.” (Pro 18:2). En oratoria se enseña dos verdades cruciales que evitara problemas al disertante:
1.     “La honestidad intelectual”, es decir que si no se sabe del tema ante una pregunta, lo mejor es decir “no lo se, lo averiguare para una siguiente oportunidad”, a veces podemos hablar algo equivocado.
2.     “Terminar cuando se dice que se terminara”, muchos predicadores, anuncian que acabaran su tema (dicen: “para terminar”) y no terminan, o cuando han acabado su temario, siguen hablando, inventando cosas, la regla dice que si acabaste tu tema, y dices que terminaras entonces ¡termina!
B)    Enterarse bien del tema:Justo parece el primero que aboga por su causa; Pero viene su adversario, y le descubre. (Pro 18:17) Debemos informarnos bien de ambos lados de una historia antes de dar una opinión, ya lo decía Job en la forma de tratar un proceso: Yo era ojos al ciego, Y pies al cojo. A los menesterosos era padre, Y de la causa que no entendía, me informaba con diligencia; (Job 29:15, 16)
C)    Es mejor callar: Nos evitaríamos muchos problemas si aprendiéramos a pensar y reflexionar antes de hablar “Con la maldad viene la vergüenza; con el orgullo, la deshonra.” (Prov. 18:3) 
D)    Hablar solo Paz y Tranquilidad: Nuestras palabras serán tranquilas y llenas de paz, mientras tengamos sabiduría y la tendremos al estar en comunión con Dios y estudiemos su palabra, la imagen de proverbios de aguas profundas refleja la paz y la tranquilidad de estas en lo profundo, no son superficiales y llenas de alboroto (Prov. 18:4)
E)    Consecuencias del hablar: “La vida y la muerte dependen de la lengua; los que hablan mucho, sufrirán las consecuencias” (Pro 18:21)  nuestras palabras son una influencia de vida o de muerte, es por eso que Dios nos advierte a tener cuidado al hablar, y si no hemos pensado y reflexionado bien antes de hablar es mejor callar: “Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio; El que cierra sus labios es entendido.” (Pro 17:28).

3.     SE VERAZ (Proverbios 19)

A)    La verdad y solo la verdad: “Mejor es el pobre que camina en integridad, Que el de perversos labios y fatuo.” (Pro 19:1) Proverbios reflexiona sobre el usar una mentira para alcanzar una posición o renombre, esto al final es tan fugaz como la mentira, finalmente “…mejor es el pobre que el mentiroso.” (Pro 19:22)
B)    La mentira ruina del prójimo y de uno mismo: El testigo falso no quedará sin castigo, Y el que habla mentiras perecerá.” (Pro 19:9)  El mentir, implicando a una persona en un proceso legal es un delito, y si en las leyes humanas esto se castiga, cuanto mas será el castigo en el juicio divino: Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.” (Mat 12:37) 

III. ¡APLICA!:

¿Qué aspectos de tu vida, necesitan ser cambiados hoy, talves relacionados con las palabras que expresas?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase a que por esta semana con la ayuda de Dios sean veraces en todo lo que digan, en las relaciones familiares, académicas o laborales.

V. RESUMEN

Las relaciones humanas están edificadas sobre palabras. Usamos palabras unos con otros para indicar la naturaleza de nuestras relaciones. Palabras airadas en disputas o mentiras indican una relación quebrada. Palabras llenas de gracia y verdad mejoran una relación.


INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es








No hay comentarios:

Publicar un comentario