sábado, 23 de abril de 2022

2022-2T.L4 El diluvio

 

2022-2TLección 4: Para el 23 de abril de 2022

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

El diluvio

Texto clave: Mat. 24:37.

             

I. ¡MOTIVA!:     Actividades iníciales.

             

Pregunta para dialogar: ¿Por qué solo se salvó la familia de Noé? ¿Qué lección podemos aprender de la historia de Noé con respecto a nuestra función de advertir al mundo sobre el juicio venidero?

 

Ilustración: “Dios dio a Noé las dimensiones exactas del arca, y explicitas instrucciones acerca de todos los detalles de su construcción. La sabiduría humana no podría haber ideado una estructura de tanta solidez y durabilidad. Dios fue el diseñador, y Noé el maestro constructor” (PP 81).

Resumen: Veremos en la lección que, Dios nos amó tanto, que procuro por todo medio salvarnos, así como lo hizo con Noé.

II. ¡EXPLORA!:              

 

1.      Preparación para el diluvio

 

A)     ¿Qué podemos aprender de Noé y de Dios en el relato del diluvio?

B)     Podemos encontrar tres aspectos respecto del momento previo del diluvio:

1.      La maldad del ser humano: “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.” (Gen. 6:5) después del legado de Caín, la humanidad se inclinó hacia el mal.

2.      Dios:

a)     Dios le da un mandato a Noé, para salvar a su familia y a quien quiera oír, de la catástrofe venidera: “Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera.” (Gen. 6:14)

b)     El término utilizado para la palabra arca aquí es el mismo que se utiliza para señalar la canastilla que salva a Moisés en el rio Nilo.

c)      Solo Dios podía diseñar las medidas y la forma de construcción que debería tener a Noé, Dios es el diseñador maestro.

3.      Noé

a)     Dos aspectos destacan en la vida de Noé, la primera es que fue obediente: “E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó Jehová.” (Gen. 7:5), cumplió con todo lo que se le mando, podemos decir que Noé se salvó por el amor de Dios y porque fue obediente.

b)     La segunda es que Noé al igual que Daniel fue un profeta, anuncio al mundo la destrucción venidera por 120 años a través de la palabra y mientras se construía el arca, se advirtió a las personas del juicio divino.

C)     La nota conclusiva de este punto es la obediencia, debemos ser, por amor, obedientes a los mandatos de Dios.

 

2.      El suceso del diluvio

 

A)     ¿Qué paralelismos podemos encontrar en el relato de la creación y el diluvio?

B)     Términos mencionados en Génesis 1, como “siete”, “macho y hembra”, “según sus especies”, son mencionados también en Génesis 7, lo que nos lleva a entender, que luego del diluvio el Señor quería iniciar de nuevo, realizar una nueva creación, así como la realizada al principio.

C)     Dios para construir algo, primeramente tendrá que destruir, lo malo existente, al parecer existe un proceso inverso a la creación, en el tercer día Dios separo, las aguas de la tierra, la parte seca, en el diluvio las aguas vuelven a cubrir la parte seca: “El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas,” (Gen. 7:11)

D)     Lo mismo que pasa en nuestra vida, cuando estamos andando mal, Dios tiene que intervenir en nuestra vida, permitir que llegue la prueba, destruir nuestra desobediencia y construir algo nuevo y en comunión con El.

 

3.      El fin del diluvio

 

A)     ¿Qué significa que Dios “se acordó” de Noé?

B)     “Y se acordó Dios de Noé, y de todos los animales, y de todas las bestias que estaban con él en el arca; e hizo pasar Dios un viento sobre la tierra, y disminuyeron las aguas.” (Gen. 8:1)

C)     Dios no se olvidó de cumplir su promesa con Noé, Dios nunca se olvida de nosotros, nos tiene siempre presente en su corazón y sabe por lo que pasamos y nos entiende, podemos acercarnos confiadamente ante El.

D)     Después del diluvio, Noé envió palomas y un cuervo para ver si se había secado la tierra; esta acción de Noé, no implica duda de la promesa, sino que la fe impulsa a la acción, en medio de las promesas de Dios.

 

4.      El pacto

 

A)     Noé hizo un sacrificio a Dios, luego de salir del arca.

B)     Se le dio una nueva dieta, y se le dio permiso para comer carne de los animales limpios, ya que toda la vegetación se había perdido.

C)     Y Dios coloco un arco iris en el cielo, como señal del pacto y como una promesa de que nunca más destruiría la tierra por medio del agua.

D)     El sacrificio de Noé y el arco iris, hablan acerca de un nuevo inicio, Dios quiere establecer también un pacto con nosotros, y empezar de nuevo, ¿quieres aceptarlo hoy en tu corazón?

 

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Quieres que El Señor cree algo nuevo en ti, el día de hoy?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a los miembros a que puedan llevar unas cartulinas, tijeras, marcadores, pegamento e invítales a que construyan una pequeña arca, luego pregúntales ¿cómo les fue, como se sintieron al diseñarlo, como se habrá sentido Noé, necesitaron ayuda de un diseñador?

 

V. RESUMEN

 

La salvación de Noé con su familia y el arco iris de Dios, hablan acerca de un nuevo inicio, Dios quiere establecer también un pacto con nosotros, y empezar de nuevo, ¿quieres aceptarlo hoy en tu corazón?“Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra.” (Gen. 9:13) Que Dios te bendiga.

 

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario