sábado, 11 de septiembre de 2021

2021-3T.L11 Anhelo de más

 


2T-Lección 11: Para el 11 de septiembre de 2021

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

 Anhelo de más

Texto clave: 1Cor. 10:6.

               

I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Por qué debemos confiar solo en la gracia, y nunca en las obras? Al fin y al cabo, ¿qué podríamos agregar a lo que Cristo ya ha hecho por nosotros?

Ilustración: “Queridos jóvenes: ¿podéis mirar hacia adelante con gozosa esperanza y expectación hacia el tiempo cuando el Señor, vuestro Juez justo, confiese vuestro nombre ante el Padre y los santos ángeles? La mejor preparación que podéis tener para la segunda venida de Cristo es descansar con fe firme en la gran salvación que nos trajo en su primera venida. Debéis creer en Cristo como en un Salvador personal” (NEV 370).

Resumen: Veremos en la lección que, el Señor nos enseña que podemos esperar con alegría Su Segunda Venida para entrar en su reposo.

II. ¡EXPLORA!:              

 

1.     Como hallar descanso

 

A)    Libertad

1.     La experiencia del pueblo de Israel al salir de Egipto una nación pagana e ir a la tierra de Canaán, es un ejemplo de la vida cristiana.

2.     Pablo señala: “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.” (1Cor. 10:1-4) lo que hace referencia a la experiencia personal.

3.     El bautismo individual, el alimento y la bebida espiritual que es Cristo, es decir para hallar el descanso prometido, debemos tener una experiencia personal con Cristo y un compromiso con El.

4.     Esto nos lleva a entender que podemos salir del lugar donde estemos, del carácter que tenemos, de los vicios que tenemos, de los malos pensamientos que tenemos y alcanzar la libertad con la ayuda de Cristo.

B)    Perdón

1.     Cuando Dios saco al pueblo de Israel de Egipto, lo llevo a través del desierto y le dio el mandato de construir un Santuario, conforme al Santuario celestial, y dentro de los símbolos, les dio la orden de la realización de los sacrificios.

2.     Moisés escribe: “Y pondrá su mano sobre la cabeza de la ofrenda de expiación, y la degollará por expiación en el lugar donde se degüella el holocausto.”  (Lev. 4:33) y Pablo añade: “Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.”  (Heb. 8:6)

3.     Esto significa que Cristo representaba al cordero sacrificado, por culpa del pecador, lo cual le daba el perdón y la libertad de la culpa.

4.     Así también, hoy el Señor puede darnos perdón el perdón de los pecados, a través de su muerte podemos alcanzar la salvación.

C)    Vida eterna

1.     Luego de la estadía en el desierto debían de entrar en la tierra de Canaán, (el reposo del Señor), la promesa era que ellos disfrutarían de la tierra prometida.

2.     Pablo señala: “Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.” (Heb. 4:1)

3.     Cuando aceptamos a Jesús en nuestra vida, entramos en ese reposo prometido pues encontramos paz, pero también la promesa señala a la Segunda Venida de Jesús.

 

 

2.     Rebeldía y desobediencia

 

A)    Sin embargo la historia del pueblo de Israel tiene también un aspecto negativo, a pesar de las promesas divinas, se rebelaron en la entrada a la tierra prometida y fueron desechados.

B)    Pablo describe esta situación: “Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.” (Heb. 4:2)

C)    Hoy podemos cometer el mismo error, no escuchando la voz de Dios, la generación  que desobedeció, murió en el desierto sin ver la tierra prometida, hoy también si no somos obedientes, podemos perdernos y no estar listos para cuando Cristo venga.

D)    Es por eso que se nos hace la invitación: “otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones.” (Heb. 4:7)

 

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Quieres estar listo para cuando el Señor Jesús vuelva por segunda vez?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase, que puedan compartir sus expectativas sobre la Segunda Venida de Jesús.

 

V. RESUMEN

 

Debemos escuchar la voz del Señor, y ser obedientes, para hallar descanso en este mundo y en la tierra prometida, allá en la eternidad…“Debemos estudiar su Palabra si queremos conocer su voluntad. Las palabras inspiradas, si se las estudia con cuidado y se las obedece en la práctica, guiarán nuestros pies por una senda allanada, por donde podamos caminar sin tropezar. Oh, si todos, pastores y el pueblo, llevaran sus cargas y perplejidades a Jesús, el cual espera para recibirlos, y darles paz y descanso. Nunca abandonará a los que depositan su confianza en él” (EJ 271; The Signs of the Times, 17/3/1887, p. 161). Que Dios te bendiga.

 

 

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario