sábado, 17 de julio de 2021

2021-3T.L3 Las raíces del descontento

 Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2021-3T Leccion 3 Las raices del descontento




2T-Lección 3: Para el 17 de Julio de 2021

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

 Las raíces del descontento

Texto clave: Sant. 3:16

             

I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Por qué no necesitas ser un líder religioso para ser culpable del tipo de hipocresía que Jesús condena tan rotundamente aquí? ¿Cómo podemos aprender a ver ese tipo de hipocresía en nosotros mismos, si existiera, y cómo podemos deshacernos de ella?

Ilustración: “La compasión divina caracterizaba el semblante del Hijo de Dios mientras dirigía una última mirada al Templo y luego a sus oyentes. Con voz ahogada por la profunda angustia de su corazón y amargas lágrimas, exclamó: ‘¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!’ ” (DTG 572)

Resumen: Veremos en la lección que, alejarnos de Cristo produce en nosotros malos pensamientos y actitudes como el egoísmo, la ambición y la hipocresía, pero que en Jesús podemos vencer.

II. ¡EXPLORA!:            

 

1.      Actitudes que nos traen intranquilidad

 

A)     Egoísmo

a)     Definición: Que antepone el interés propio al ajeno, lo que suele acarrear un perjuicio a los demás.

b)     Hna. White: “El egoísmo es la falta de humildad como la de Cristo, y su existencia es la ruina de la felicidad humana, la causa de la culpabilidad humana, y conduce a los que la abrigan al naufragio de la fe”. - Carta 28, 1888.

c)      Pasaje Bíblico: Un hombre le pide a Jesús que se erija como Juez para repartir una herencia: “Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia.” (Luc. 12:13)

d)     Respuesta de Cristo: Jesús nota el sentimiento egoísta, del hombre, le relata una historia donde un hombre se afana por sus riquezas, sin saber que nada de ella llevara a la tumba, Jesús le aconseja:”Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.” (Luc. 12:15)

e)     Como estudiamos en la anterior semana, el pecado conduce a una vida sin paz ni descanso, provocada por el descontento y la rebelión, que finalmente nos lleva hacia la muerte eterna. Una vida sin paz proviene del egoísmo

 

B)     Ambición

a)     Definición: Deseo intenso y vehemente de conseguir una cosa difícil de lograr, especialmente riqueza, poder o fama.

b)     Hna. White: “Abundan el orgullo y la ambición y cuando se abrigan estas tendencias, abren la puerta a la envidia y la lucha por la supremacía; el alma se aparta de Dios, e inconscientemente es arrastrada a las filas de Satanás” (Conflicto y valor, 103)

c)      Pasaje Bíblico: Los discípulos discuten quien era el superior de todos, por supuesto estaban siendo guiados por Satanás y su mismo deseo, cuando ambiciono, el trono de Dios: “Hubo también entre ellos una disputa sobre quién de ellos sería el mayor.” (Luc. 22:24)

d)     Respuesta de Cristo: Jesús, les aconseja, que el mayor es el siervo, aquel que es humilde y esté dispuesto a ayudar a sus hermanos: “mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve.” (Luc. 22:26)

e)     La ambición es estar descontentos con lo que Dios nos dio, debemos ser felices, con lo que el Señor nos, dio, sin dejar de lado las aspiraciones y propósitos que Él tiene para nosotros.

C)     Hipocresía

a)     Definición: Que finge una cualidad, sentimiento, virtud u opinión que no tiene.

b)     Hna. White: “Los escribas y los fariseos a menudo ofrecían sus oraciones en el mercado y en las calles de las ciudades. Cristo los llamó hipócritas. En todos los tiempos hubo hombres que oraron para ser vistos de los hombres...” (A fin de conocerle, 257)

c)      Pasaje Bíblico: Los líderes religiosos, de ese tiempo, habían perdido el rumbo, obligaban a las personas a cumplir sus tradiciones humanas, pero no cumplían, los mandatos divinos, con sus acciones: “Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.” (Mat. 23:13)

d)     Respuesta de Cristo: La hipocresía es una doble actitud, que tiene su raíz en el corazón enaltecido, pues el orgullo quiere mostrar algo que no es, es el orgullo que lleva a la hipocresía: “Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.” (Mat. 23:12)

e)     El orgullo, crea un descontento en nosotros y conduce a la hipocresía.

 

2.      Actitudes que nos dan descanso y paz

 

A)     Jesús trae descanso y paz: La única manera de librarnos de estos malos sentimientos, es Jesús, quien trae a nuestro corazón paz y descanso; “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.” (Juan 10:10)

B)     Jesús causa de división: Pero debemos decidir, entre seguir a Jesús o tener esos sentimientos malos que no nos traen paz, seguir a Jesús no es un camino fácil: “No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada.” (Mat. 10:34) pero si estamos con El, tendremos paz.

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Estas agradecido al Señor por lo que tienes?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase, a que hagan un repaso, de su vida en las ocasiones que fueron egoístas, codiciosos e hipócritas y que en grupo puedan orar para cambiar de pensamientos y actitudes.

 

V. RESUMEN

 

El egoísmo, la ambición y la hipocresía, son el resultado de alijarnos de Jesús, tener estos sentimientos no nos dan descanso, pero con Jesús, podemos vencer estos malos pensamientos y actitudes…“Una de las características que se deberían fomentar y cultivar en todo niño es ese olvido de sí mismo que imparte a la vida una gracia espontánea. De todas las excelencias del carácter, ésta es una de las más hermosas, y para toda verdadera vocación es uno de los requisitos más esenciales”.- Ed 237 (1903) Que Dios te bendiga.

 

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es


No hay comentarios:

Publicar un comentario