sábado, 26 de junio de 2021

2021-2T.L13 La vida del Nuevo Pacto

 

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2021-2T Leccion 13 La vida del Nuevo Pacto





2T-Lección 13: Para el 26 de Junio de 2021

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

 La vida del nuevo pacto

Texto clave: Gal. 3:11

             

I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Qué importancia tiene en tu vida el hecho de que el Señor te haya perdonado, sean cuales fueren los pecados que cometiste?

Ilustración: “Cristo se hizo una carne con nosotros, para que pudiésemos ser un espíritu con él. En virtud de esta unión hemos de salir de la tumba; no meramente como una manifestación del poder de Cristo, sino porque, a través de la fe, su vida ha llegado a ser nuestra. Los que ven a Cristo en su verdadero carácter y lo reciben en el corazón, tienen vida eterna. Por medio del Espíritu es como Cristo mora en nosotros; y el Espíritu de Dios, recibido en el corazón por la fe, es el principio de la vida eterna” (DTG 352).

Resumen: Veremos en la lección que, aunque vivimos en un mundo lleno de tristeza y desesperación, el Señor prometió darnos paz y felicidad, en esta vida, como un anticipo de la eterna, podemos estar libres de culpa, tener un nuevo corazón y alegría; y todo esto que podemos compartirlo con nuestros semejantes y si en este mundo el Señor nos llama a descanso, su palabra nos dice que cuando venga volveremos a vivir, para no morir nunca jamás.

II. ¡EXPLORA!:            

 

1.      Beneficios del Pacto

 

A)     Libertad de la culpa

1.      El pacto, señala que el pecador que reconoce que es pecador, se arrepiente y confiesa sus pecados, obtendrá el perdón de sus pecados y por ende, la libertad de la culpa. “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu” (Rom. 8:1).

2.      Como en un contrato, un beneficio del pacto es la libertad de la culpa y la condenación, Satanás puede objetar esta cláusula, señalando que el pecador arrepentido, no tiene perdón, pero Jesús murió por nosotros y pago el castigo, que merecíamos.

B)     Corazón nuevo

1.      El pacto (“contrato”), señala que uno de los beneficios de la persona es la de tener una mente nueva: “Para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios” (Efe. 3:17-19)..

2.      Al arrepentirnos, el Señor se compromete darnos una nueva mente, una que rechace, los pensamientos malos y los deseos pecaminosos y se encamina en los mandatos de Dios, es la presencia de Cristo en nuestra vida.

C)     Gozo

1.      El perdón de los pecados nos llena de alegría, este gozo, es una anticipación del que será eterno. “Escribimos estas cosas para que ustedes puedan participar plenamente de nuestra alegría (1 Juan 1:4, NTV).

2.      Mientras vivimos en la tierra, podemos ya disfrutar de ese beneficio del pacto, siendo felices, a pesar de las pruebas y dificultades.

D)     Resurrección y vida eterna

1.      El Pacto (contrato) también estipula, que si morimos en esta tierra, habiendo estado en comunión con el Señor, resucitaremos a vida eterna: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente” (Juan 11:25, 26).

2.      Este beneficio lo recibimos por fe en Jesús, en su muerte y resurrección.

 

2.      Obligaciones del Pacto

 

A)     Dentro del Pacto, también tenemos obligaciones, que es de predicar, el evangelio, es una responsabilidad que el Señor nos ha delegado: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mat. 28:19, 20).

B)     Ya que el Señor nos amó tanto que nos salvó, por amor a Él, y por amor a nuestros semejantes debemos compartir el plan de salvación.

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Tienes alegría en tu corazón porque Jesús te dio la salvación y la libertad de la culpa?

 

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase, a que puedan compartir sus experiencias de las lecciones de este trimestre referentes al Pacto eterno de Dios.

 

V. RESUMEN

 

Aunque vivimos en un mundo lleno de tristeza y desesperación, el Señor prometió darnos paz y felicidad, en esta vida, como un anticipo de la eterna, podemos estar libres de culpa, tener un nuevo corazón y alegría; y todo esto que podemos compartirlo con nuestros semejantes y si en este mundo el Señor nos llama a descanso, su palabra nos dice que cuando venga volveremos a vivir, para no morir nunca jamás… “Hermano mío, venga tal como es, lleno de mancha y pecado. Ponga su carga de culpabilidad sobre Jesús y por fe reclame sus méritos. Acérquese ahora, mientras dura la gracia; venga confesando, venga con alma contrita, y Dios será amplio en perdonar. No se atreva a desperdiciar otra oportunidad. Escuche la voz misericordiosa que en estos momentos le ruega levantarse de los muertos para que Cristo le brinde luz. Parece ser que ahora cada instante se vincula directamente con los destinos del mundo invisible. Entonces, no permita que su orgullo e incredulidad lo hagan rechazar aún más la misericordia ofrecida. Si lo hace, lo lamentará al final diciendo: ‘Pasó la siega, terminó el verano, y nosotros no hemos sido salvos’ (Jer. 8:20)” (TI 5:332). Que Dios te bendiga.

 

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es


No hay comentarios:

Publicar un comentario