sábado, 27 de julio de 2019

2019-3T.L4 Misericordia y justicia en Salmos y Proverbios


Descarga el resumen la Lección en formato Word aquí:2019-3T Leccion 4 Misericordia y justicia en Salmos y Proverbios






3T-Lección 4: Para el 27 de julio de 2019
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
MISERICORDIA Y JUSTICIA EN SALMOS Y EN PROVERBIOS
Texto clave: Sal. 82:3, 4
             
I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Qué razones tenemos para considerar que la idea de juicio es positiva y no algo que temer?
Ilustración: “Al que solapadamente infama a su prójimo, yo lo destruiré; No sufriré al de ojos altaneros y de corazón vanidoso.” (Salmos 101:5)
Resumen: Veremos en la lección que las personas claman por justicia y misericordia, por sus sufrimientos, Dios escucha su clamor, sana sus heridas, hace justicia, él ya está obrando hoy, nosotros debemos alabarle en todo momento por su salvación.
II. ¡EXPLORA!:            

1.      SALMOS

A)     Un llamado importante (Salmos 101):
1.      Dios está presente cuando sus hijos lo necesitan, aquí en los libros de Salmos y Proverbios observamos a un Dios compasivo, presente, preocupado por su pueblo y por los que sufren.
2.      La iglesia y los líderes tenemos un llamado importante; como líderes y como iglesia ejercemos una influencia ante los demás, positiva, o negativa.
3.      Para ejercer una influencia positiva, de vida, la misericordia y la justicia deben estar presentes en nuestra vida.
4.      El llamado que Dios nos hace es a ser misericordiosos con los que más necesitan “Misericordia y juicio cantaré; A ti cantaré yo, oh Jehová.” (Salmos 101:1)
B)     Esperanza para los necesitados(Salmos 9 y 82):
1.      Sufrimiento y dolor:
a)     Dios llamo al pueblo de Israel para diera a conocer el plan de salvación a todo el mundo, ejerciendo una influencia positiva en el mundo, practicando la justicia y misericordia.
b)     Lamentablemente el pueblo fracaso en esta misión, y no solo que dio un mal testimonio en el mundo, el propio pueblo era oprimido por sus mismos líderes, sus dirigentes y jueces.
c)     Como líderes podemos cometer el mismo error, al no atender las necesidades de nuestros hermanos y de los que sufren en el mundo.
2.      Clamor humano:
a)     Ante la opresión y el sufrimiento el pueblo empezó a clamar al Señor, pidiendo la liberación, “Ten misericordia de mí, Jehová; Mira mi aflicción que padezco a causa de los que me aborrecen, Tú que me levantas de las puertas de la muerte,” (Salmos 9:13) clamando justicia, clamando una pronta acción de Dios “Levántate, oh Dios, juzga la tierra; Porque tú heredarás todas las naciones.” (Salmos 82:8)
b)     No es diferente la situación en el mundo, muchas personas claman al Señor por los sufrimientos que atraviesan en todos los ámbitos.
3.      Respuesta Divina:
a)     Los Salmos describen que la respuesta de Dios es, que el juzgara a los opresores y atenderá la causa de los oprimidos.
b)     Talvez no obtengamos justicia en tribunales y personas terrenales, pero existe un Dios que juzga y está viendo la causa de los sufrientes. “Pero Jehová permanecerá para siempre; Ha dispuesto su trono para juicio. El juzgará al mundo con justicia, Y a los pueblos con rectitud. Jehová será refugio del pobre, Refugio para el tiempo de angustia.” (Salmos 9:7-9)
4.      Respuesta humana:
a)     Esta respuesta, llena de júbilo a los que son oprimidos y sufren, los llena de esperanza por la pronta liberación. “En ti confiarán los que conocen tu nombre, Por cuanto tú, oh Jehová, no desamparaste a los que te buscaron. Cantad a Jehová, que habita en Sion; Publicad entre los pueblos sus obras. Porque el que demanda la sangre se acordó de ellos; No se olvidó del clamor de los afligidos.” (Salmos 9:10-12)
b)     Debemos tener esperanza pues pronto Jesús vendrá y nos dará libertad.
c)      Hoy en día el sufrimiento puede desalentarnos pero la esperanza de la Venida de Jesús, debe traer aliento y esperanza a nuestra vida. 
C)     Atender a los necesitados (Salmos 146)
1.      Esta respuesta de alabanza está en función a la respuesta de Dios ante aquellos que claman, pues Dios atiende sus necesidades, Él ya está obrando. “El cual hizo los cielos y la tierra, El mar, y todo lo que en ellos hay; Que guarda verdad para siempre, Que hace justicia a los agraviados, Que da pan a los hambrientos. Jehová liberta a los cautivos;” (Salmos 146: 6-7)
2.      Del mismo modo nosotros debemos obrar en el presente, pues una forma de estar en comunión con Él es trabajar como El, atendiendo a los pobres y necesitados

2.      PROVERBIOS

A)     El libro de Proverbios muestra varios mensajes de pobreza, riqueza, alegría y varios temas más, pero también existen temas como la injusticia y la justicia y la misericordia. (Proverbios 10:4; 13:23 y 25; 14:31; 15:15 y 16; 19:15 y 17; y 30:7 al 9)
B)     El Señor nos invita a través de los escritos de Salomón a:
1.      Preocuparnos de los pobres y vulnerables.
2.      Tener fidelidad a Dios más que a lo material.
3.      La iglesia debe trabajar en beneficio de todos, en especial de los necesitados.

III. ¡APLICA!:

¿Estas hoy, siendo misericordioso con tus semejantes?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase que por la tarde este sábado, puedan ir a visitar un hospital y compartir con quien esté enfermo.

V. RESUMEN

Las personas claman por justicia y misericordia, por sus sufrimientos, Dios escucha su clamor, sana sus heridas, hace justicia, Él ya está obrando hoy, es El “Que hace justicia a los agraviados, Que da pan a los hambrientos. Jehová liberta a los cautivos; Jehová abre los ojos a los ciegos; Jehová levanta a los caídos; Jehová ama a los justos. Jehová guarda a los extranjeros; Al huérfano y a la viuda sostiene, Y el camino de los impíos trastorna. Reinará Jehová para siempre; Tu Dios, oh Sion, de generación en generación. Aleluya.” (Salmos 146: 7-10) Que Dios te bendiga.


INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario