viernes, 13 de octubre de 2017

2017-4T.L2 El conflicto

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2017-4T Leccion 2 El conflicto
  


Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 94 La espada afilada de Jehova (Eze. 20 al 26)


2017-4T Lección 2: Para el 14 de octubre de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
El conflicto
Texto clave: Juan 1:17
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Qué es lo que realmente debe motivar a los cristianos para alcanzar con urgencia a los no cristianos?

Ilustración: “Todavía ninguno de los discípulos había predicado el Evangelio a los gentiles. En su mente, la pared de separación derribada por la muerte de Cristo, existía todavía, y sus labores se habían limitado a los judíos; porque habían considerado a los gentiles excluidos de las bendiciones del Evangelio. Ahora el Señor trataba de enseñarle a Pedro el alcance mundial del plan divino.” (Conflicto y valor, 330)
Resumen: Veremos en la lección que El Señor no hace acepción de personas, que dentro del plan de salvación ordeno un sistema de leyes ceremoniales que prefiguraban la muerte de Jesús en la cruz, para que el ser humano pueda salvarse, ya que el ser humano había pecado yendo en contra de los mandamientos eternos del Señor y necesitaba salvación.
II. ¡EXPLORA!:               

1.     UN MEJOR PACTO; LEYES Y REGLAMENTOS JUDIOS; PABLO Y LOS GALATAS

A)    A través de la Biblia encontramos 3 tipos de leyes:
1.     La LEY MORAL: Mateo 19:16 al 19; Romanos 13:8 al 10; y Santiago 2:8 al 12
a)     La Ley Moral, son los Diez Mandamientos, aquellos hablados por Dios en el monte Sinaí y escritos en piedra por su propio dedo, son la esencia del carácter de Dios y el don dado a los hombres como el medio para conocer sus errores y caminar hacia la comunión con Dios.
b)     Jesús NO la abolió, el mismo mando obedecerla, en su vida cumplió los Diez Mandamientos y nos dio un ejemplo de como nosotros de la misma forma debemos de obedecerlos.
2.     Las leyes ceremoniales: Levítico 1:1 al 9; 2:14 al 16; y 5:11 al 13
a)     La ley ceremonial representaba el futuro sacrificio de Cristo, una vez consumado este ya no era necesaria, ni se habría de practicar más.
b)     El cordero u otro que era muerto representaba a Jesús y su muerte expiatoria en la cruz, (ver Heb. 9:9-12), una vez muerto Jesús ya no eran necesarios los sacrificios y ofrendas.
c)     Pablo tuvo como objetivo compartir esta verdad, en el sentido de que las leyes ceremoniales habían tenido su complimiento en la venida y muerte de Jesús en la cruz: “Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.” (Heb. 8:6)
3.     Las leyes civiles:
a)     Estas leyes civiles regulaban la convivencia entre los israelitas.
b)     Dios previo que Israel seria una gran nación y ordeno a través de Moisés estas Leyes Civiles, que son en esencia leyes Penales, Civiles, de Salud y otros Éxodo caps. 21 y 22
B)    El propósito de Pablo en el libro de Romanos era ampliar este tema, el la inmutabilidad de los Diez Mandamientos y el de un “mejor pacto”, tema iniciado en la carta a los Gálatas.

2.     SEGÚN LA COSTUMBRE DE MOISES; LOS CREYENTES GENTILES;

A)    Problemas para aceptar esta verdad:
1.     Muchos judíos, dentro de la iglesia naciente, todavía no aceptaban que gentiles se incorporaran a la iglesia, y que varias de las leyes ceremoniales deberían incorporarse en los ritos de la nueva iglesia, entre una de esas estaba la circuncisión; ”Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.” (Hech. 15:1)
2.     Creían como lo describe el texto que para alcanzar la salvación era necesaria la circuncisión.

B)    El problema llevado a la iglesia:
1.     Como siempre debe hacerse en la iglesia, pues nuestra iglesia organizada es una iglesia de orden, el problema y conflicto con el partido judío fue llevado a Jerusalén para que fuese tratado allí.
2.     “Aunque esperaba que Dios lo guiara directamente, estaba siempre listo a reconocer la autoridad impartida al cuerpo de creyentes unidos como iglesia. Sentía la necesidad de consejo; y cuando se levantaban asuntos de importancia, se complacía en presentarlos a la iglesia, y se unía con sus hermanos para buscar a Dios en procura de sabiduría para hacer decisiones correctas” (HAp 163)
3.     ”Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos. Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto.” (Hech. 15:4-6)
C)    Recomendaciones de la iglesia:
1.     Decisión del concilio:
a)     La Iglesia guiada por el Espíritu Santo tomo la decisión, correcta, de no tomar en cuenta la petición de los judaizantes.
b)     “Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,” (Hech. 15:19)
2.     Recomendaciones a los nuevos conversos:
a)     El concilio decidió no imponer las reglas ni la tradición judía a los gentiles, pero sabiamente los instruyo, ya que habrían de, ellos juntamente con los judíos, convivir dentro de una iglesia y deberían tratar de estar en paz y armonía con sus hermanos.
b)     Aparte de ser los mandatos divinos, las instrucciones del concilio tenia el propósito de crear una buena convivencia entre los miembros del cuerpo de Cristo: “sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.” (Hech. 15: 20, 28, 29)

III. ¡APLICA!:

¿Has hecho acepción de personas dentro de la iglesia, que le dirías al Señor a la luz de la lección de esta semana?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros a visitar a alguien que haya sufrido algún tipo de maltrato en la iglesia, talves involuntario pero que tuvo sus efectos en esa persona.

V. RESUMEN

“¡Cuán cuidadosamente obró el Señor para vencer los prejuicios contra los gentiles que tan firmemente habían inculcado en la mente de Pedro su educación judaica! Por la visión del lienzo y de su contenido, trató de despojar la mente del apóstol de esos prejuicios, y de enseñarle la importante verdad de que en el cielo no hay acepción de personas; que los judíos y los gentiles son igualmente preciosos a la vista de Dios; que por medio de Cristo los paganos pueden ser hechos partícipes de las bendiciones y privilegios del evangelio.” (Conflicto y valor, 330) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario