viernes, 14 de abril de 2017

2017-2T.L3 Un real sacerdocio

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 3 Un real sacerdocio


Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 68 Lo que consigues no es lo que ves (Prov. 11 al 17)


2T-Lección 3: Para el 15 de abril de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
Un real sacerdocio
Texto clave: 1 Ped. 2:9
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Qué significa “real sacerdocio” y “nación santa”?

Ilustración: “Dios otorga luz a los hombres, pero muchos están llenos de un espíritu dominante y de autosuficiencia; y luchan para llevar adelante sus propias ideas a fin de alcanzar una altura en la que serían como Dios.  Sus mentes están e primer lugar, como si Dios debiera servirles a ellos.  Aquí es donde yace el peligro: a menos que Dios haga que en alguna forma estos hombres comprendan que El es Dios, y que deben servirle, se introducirán invenciones humanas que los apartarán de la verdad bíblica, a pesar de todas las advertencias que se han dado” (Alza tus ojos, 130)
Resumen: Veremos en la lección que Dios tenia un propósito para el pueblo de Israel, el de predicar el evangelio cuando este no cumplió, el mensaje paso al Israel espiritual, que somos nosotros, y nos llama a vivir en santidad y anunciar el mensaje de salvación.
II. ¡EXPLORA!:               

1.     EL PACTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO (EL PUEBLO DEL PACTO DE DIOS; UN REAL SACERDOCIO)

A)    El pacto
1.     Después que el pecado entro en el mundo, se activo el plan de salvación, Dios quería que todo el mundo se salvase, para eso tenia que tener un pueblo que diera a conocer ese plan de salvación.
2.     Para que ese pueblo se formase tenia que existir un predecesor, un ascendiente, el cual fue Abraham, Dios le bendijo y le prometió que su descendencia seria innumerable, entonces hizo un pacto con el. (Gen. 17:1-4)
3.     Cuando se cumplió esta promesa y los descendientes de Abraham se habían convertido en una nación grande, Dios recordando su pacto vino para libertarlos de la esclavitud en la que vivian en Egipto. (Exo. 2:24)
4.     Luego en el monte Sinaí, ante todo el pueblo renovó el pacto que hiciera con Abraham (Exo. 19:1-24; 24:3-8)
B)    La esencia del pacto
1.     Cuando Dios libero a Israel de Egipto se manifestó el carácter del pacto que hizo Dios con su pueblo, Dios había de salvarles, y luego el pueblo debería de ser obediente a sus mandatos. (Exo. 19:3-6)
2.     El pueblo de Israel seria una nación santa, con un propósito, comunicar al mundo entero el mensaje de salvación. (Deut. 4:6; 26:18,19; Isa. 60:1-3; Zac. 8:23)
C)    El pacto quebrantado
1.     Sin embargo el pueblo de Israel se inclino hacia la idolatría y el pecado olvidando el pacto que había hecho con Dios.
2.     EL pueblo de Israel no cumplió con el propósito de dar a conocer el evangelio.

2.     ANTES NO, AHORA SI (VIVIR COMO UN CRISTIANO; LA PIEDRA VIVA; PROCLAMAR LAS VIRTUDES)

A)    El Israel espiritual:
1.     Después de que Israel fracasara, el mensaje de salvación fue dado al Israel espiritual, a los gentiles.
2.     El que no era pueblo “los gentiles” ahora eran el pueblo de Dios; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia (1Pe 2:10)
B)    La nueva vida en Cristo:
1.     Los deberes del nuevo pueblo
a)     Pedro exhorta a los que ahora son llamados a vivir en santidad; Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, (1Pe 2:9) “En contraste con los incrédulos, los creyentes tienen un alto llamamiento. Pedro amontona palabras para ellos en el versículo 9, todas extraídas del Antiguo Testamento” (Pedro y Judas, La biblia amplificada, Robert M. Johnston, 69) “El sacerdocio no sólo se caracteriza por el acceso directo a Dios sino también por la santidad, por la separación del mundo y por sus privilegios y obligaciones especiales.  Los redimidos serán "sacerdotes de Dios y de Cristo" durante mil años” (7CBA, 576)
b)     Deben dejar toda maldad; Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, (1Pe 2:1)
a)     Deben desear la leche espiritual; desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, (1Pe 2:2) “la palabra no adulterada quiere decir sin engaño, siendo el engaño uno de los vicios de los cuales Pedro nos dice que debemos despojarnos en el versículo 1” (Pedro y Judas, La biblia amplificada, Robert M. Johnston, 65) “Leche. O sea los principios sencillos, elementales y fundamentales del Evangelio” (7CBA, 575)
c)     Deben anunciar el evangelio para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; (1Pe 2:9)
2.     Una construcción sin igual
b)     Jesús es la piedra viva; Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, (1Pe 2:4)
c)     Nosotros gracias a Cristo también nos convertimos en esas piedras vivas; vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. (1Pe 2:5) “pero al igual que Cristo, sus seguidores son escogidos por Dios y son preciosos a su vista” (Pedro y Judas, La biblia amplificada, Robert M. Johnston, 66)
d)     Jesús es la piedra principal y nosotros somos también parte de esta edificación, de este pueblo sin igual.

III. ¡APLICA!:

¿Qué significa para ti estar en una relación de pacto con Dios?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros a que esta semana puedan vivir una vida de santidad con la ayuda de Dios desechando toda “malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones”.

V. RESUMEN

“El templo judío fue construido con piedras labradas sacadas de las montañas.  Cada una había sido preparada para que encajara en su lugar en el templo, cortada, lustrada y probada antes de traerla a Jerusalén.  Y cuando llegaba al terreno, el edificio crecía armoniosamente sin el sonido del hacha o el martillo. Este edificio representa el cuerpo espiritual de Dios, que se compone de material recogido entre todas las naciones, lenguas y pueblos; y de todo nivel: alto y bajo, rico y pobre, culto e indocto. No hay elementos inútiles que modelar con martillo y cincel.  Son piedras vivas, extraídas de la cantera del mundo por la verdad; y el gran Arquitecto, el Señor del templo, está ahora labrándolas, lustrándolas y preparándolas para que ocupen sus respectivos lugares en el templo espiritual.  Cuando esté terminado, será perfecto en todas sus partes el objeto de admiración de los ángeles y los hombres, puesto que su constructor y hacedor es Dios.” (Alza tus ojos, 280) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario