viernes, 10 de febrero de 2017

2017-1T.L6 El Espiritu Santo y una vida santa

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 6 El Espiritu Santo y una vida santa
  

Descarga el resumen del Año Biblico en formato  Word aqui:  Tema 59 Un Dios Creador (Sal. 97 al 104)


1T-Lección 6: Para el 11 de febrero de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
EL ESPÍRITU SANTO Y UNA VIDA SANTA
Texto clave: 1Tes. 5:23
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Cómo podemos desarrollar nuevos hábitos cuando los antiguos hábitos parecen tan profundamente arraigados?

Ilustración: El Señor permanecerá con nosotros durante esta vida, si permitimos que su Espíritu nos guíe y no dejamos de glorificar su nombre.  Deberíamos introducir en nuestras vidas tanto del cielo como sea posible.  La luz del cielo que ilumina el corazón será difundida con palabras agradables, con hechos llenos de amabilidad hacia los que nos rodean.  Si nos hemos relacionados con el Señor, podremos decir en el momento de su venida: "He aquí, éste es nuestro Dios; le hemos esperado, y nos salvará" (Isa. 25: 9) (Manuscrito 111, del 19 de octubre de 1901, un sermón predicado en la capilla del Sanatorio de Santa Elena)(Alza tus ojos, 305)

Resumen: Veremos esta semana que debemos buscar la presencia del Espiritu Santo en nuestra vida para que nos lleve a una vida Santa.
II. ¡EXPLORA!:             

1.     LA SANTIDAD
A)    ¿Qué dice la Biblia respecto de la Santidad de Dios?:
1.     Dios es santo, la Biblia describe su pureza y perfección:
a)     “Porque Jehová es nuestro escudo, Y nuestro rey es el Santo de Israel (Sal. 89:18)
b)     “¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo (Isa. 40:25)
2.     Los seres celestiales proclaman su santidad; “Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir” (Apoc. 4:8)
B)    ¿Quiere Dios que tengamos una vida Santa?:
1.     Si, Dios quiere que tengamos una vida santa, nos invita a buscar la santidad;
a)     “como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.” (1Pe 1:14-16)
b)     según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,” (Efe 1:4)
2.     Es un don y un mandato:
a)     “Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne” (Gál 5:16)
b)     “Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu (Gál. 5:25)
3.     Es un requisito para ver al Señor: “Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.” (Heb. 12:14)
4.     Es un fruto del Espíritu Santo; Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, (Gál. 5:22)
5.     No implica que no pecaremos implica una nueva relación con Dios, Pablo llama santos a los corintos pero sin embargo estos podían pecar aun; “a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro” (1Co 1:2)
C)    ¿Cómo alcanzamos a tener una vida santa?
1.     Por la fe; “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.” (Heb. 11:6)
2.     Por la obra del Espíritu Santo; nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo (Tít. 3:5) 
D)    ¿Es una obra fácil de realizar?
1.     Es una batalla (Gal. 5:16,17)
2.     La debemos vencer puestos los ojos en Jesús (Heb. 12:1,2)
E)    ¿Qué papel tiene la ley de Dios en la santidad?
1.     Muy importante; vivir en santidad es vivir según la ley de Dios (Romanos 7:12; 1 Timoteo 1:8)
2.     El amor verdadero desea vivir según la ley (Romanos 13:10; Mateo 22:37-40)

2.     EN BUSQUEDA DE LA SANTIDAD

A)    La vida Santa es una condición para disfrutar la felicidad y la experiencia en Cristo (2Tim. 2:21)
B)    La formación de hábitos buenos será a través de la obra del Espíritu Santo en nuestra vida (Fil. 1:6)

III. ¡APLICA!:

¿Estas dejando que el Espíritu Santo obre en tu vida?
                              
IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide a la clase que en esta semana pidan con fe ser llenos del Espíritu Santo.

V. RESUMEN

“Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente”.  (Exo. 33: 19). Mediante esta declaración el Señor quiere enseñarnos que él requiere de su pueblo pureza de carácter y una vida santa. Desea que se manifiesten en ellos, en beneficio mutuo, la misericordia, la amabilidad y la tolerancia para que su pueblo pueda demostrar que "la ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma". (Sal. 19: 7). El Señor está dispuesto a revelarse a nosotros si nuestros corazones lo buscan y lo sirven. Siempre desea impartir sus más ricas bendiciones a los que lo sirven con puro corazón. Cristo será nuestro Maestro si abrimos nuestros corazones a su instrucción y obedecemos su voz” (Cada día con Dios, 72)


INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario