viernes, 4 de marzo de 2016

2016-1T.L10 Pablo y la rebelion

Descarga el resumen de la lección en formato Word aquí: Leccion 10 Pablo y la rebelion

Descarga el resumen del Año Bíblico en formato Word aquí: Tema 10 Una historia de amor en medio del desastre (Jue. 21 a 1Sam. 2)


Comentario del libro de Rut: RUT MI ALMA GEMELA



1T-Lección 10: Para el 5 de marzo de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
PABLO Y LA REBELION
Texto clave: 1Cor. 15:54
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cómo puedes utilizar la armadura de Dios en tu vida?
Ilustración: “Cualquier cosa que debilite tu razón, menoscabe la ternura de tu conciencia, entorpezca tu sentido de Dios, o hagas desaparecer el gozo de tu vida espiritual, cualquier cosa que aumente el dominio de tu cuerpo sobre tu mente, eso para ti es pecado” (Juan Wesley) (Chaij; 1500 ventanas de la vida; pp.496)
Resumen: Veremos en la lección los símbolos y las metáforas que utilizó Pablo para explicar la realidad del gran conflicto y la forma en que debemos encararlo como iglesia y personalmente.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     ADAN Y JESUS
¿Qué consecuencias tuvo la desobediencia de Adán?
A)    Pablo describe la introducción del pecado en un silogismo (Rom 5:12):
1.     el pecado entró en el mundo por un hombre,
2.     y por el pecado la muerte,
3.     así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
B)    Como Adán desobedeció, la muerte se introdujo en el mundo, de esta manera todos estábamos perdidos.

¿La Ley soluciono el problema del pecado?
C)    La Ley fue dada para nosotros poder conocer nuestro pecado (1 Juan 3:4), y de esta manera al descubrirlo, por la necesidad que tenemos de salvación ser guiados a Cristo (Gal. 3:24)

¿Cómo se soluciono el problema del pecado?
D)    A través de la muerte de Cristo: Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. (Rom 5:17)
E)    Dentro del gran conflicto la única solución posible que existió para el problema del pecado y por consiguiente la muerte, fue el sacrificio realizado por Jesús en la Cruz del calvario.

2.     LA IGLESIA

              I.        EL EDIFICIO DE LA IGLESIA
¿A que templo se refiere Pablo en 1Cor. 3:16?
A)    “Pablo dirige su atención a los que constituyen el edificio espiritual. Colectivamente forman el templo espiritual de Dios en el cual reside el Espíritu de Dios. Pablo se refiere principalmente a la iglesia, y amonesta a sus sucesores de Corinto para que no perjudiquen a la iglesia en ninguna forma (1 Cor. 3: 17). Por supuesto, el cristiano individual también es morada del Espíritu Santo; a este pensamiento se le da el principal énfasis en 1 Cor. 6: 19-20” (CBA T6 674)

¿Qué amonestación da Pablo a aquellos que dañan la Iglesia en 1Cor. 3:17?
B)    “La amonestación de Pablo se dirige principalmente a los que por su proceder cismático estaban destruyendo la iglesia de Corinto; …Es algo terrible causar prejuicios a la iglesia de Dios. Los que por su palabra o ejemplo derriban lo que Dios ha edificado, son catalogados como dignos del más severo castigo.” (CBA T6 674)

¿Qué nos enseña estos textos?
C)    Solo a través de la comunión con Cristo, quien transforma nuestra vida, podemos ser miembros útiles en la causa de Dios y edificar la iglesia.

             II.        LA IGLESIA COMO UN CUERPO
¿Qué ejemplo utilizo Pablo respecto a la unidad en la Iglesia 1Cor. 12: 14-26?
A)    Pablo utiliza el ejemplo del cuerpo humano, que tiene distintos órganos y miembros, cada uno con distintas funciones pero que ayudan al sostenimiento del cuerpo completo.
B)    Del mismo modo la Iglesia es un solo cuerpo que tiene distintos miembros con distintos dones, los hermanos con esos distintos dones deben trabajar unidos en el crecimiento de la Iglesia.

¿Cómo trabaja el enemigo hoy para dañar el cuerpo de la Iglesia?
C)    Lo hace a través de la critica el descontento el orgullo, así como en el cuerpo si un miembro u órgano está mal, el cuerpo todo es afectado, así, Satanás sabe que mediante algunos miembros del la Iglesia puede causarle gran daño.

3.     LA ARMADURA DE DIOS

¿Cuan real es la batalla espiritual en la que estamos inmersos?
A)    Muy real, Pablo la describe como una lucha contra “…principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. (Efe. 6:12)
B)    Dentro de los símbolo que utiliza Pablo para describir el conflicto bélico entre el bien y el mal Pablo nos exhorta a vestirnos de “toda” la armadura de Dios con dos objetivos:
1.     Efe. 6:11 “para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.”
2.     Efe. 6:13 “para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.”

4.     EL ULTIMO ENEMIGO

¿Qué significa negar la resurrección de los muertos (1 Cor. 15:12-18)?
A)     “Semejante predicación sería "vacía", despojada de uno de sus hechos históricos centrales.  Si Cristo no resucitó, el testimonio cristiano es hallado falto por dos motivos: (1) Jesús declaró repetidas veces que resucitaría de los muertos (Mat. 16: 21; 17: 22-23; 20: 17-19; etc.), y si no resucitó, fue un impostor; (2) los apóstoles basaban su predicación en un suceso que afirmaban que había ocurrido, y de esa manera compartían la impostura, y predicaban una esperanza que no podía cumplirse… No creer en la resurrección invalida no sólo la predicación apostólica sino también la creencia en esa predicación.  Poniendo en duda la posibilidad de una resurrección, tales hombres estaban destruyendo todo lo que antes habían estimado como precioso.” (CBA T6 798)
B)    Nosotros fuimos creados para vivir eternamente, el pecado introdujo la muerte, pero con la muerte y resurrección de Jesús se nos dio la seguridad de que resucitaremos también para la vida eterna.

III. ¡APLICA!:

¿Estas edificando la Iglesia con tus palabras y actos?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase, a que esta semana puedan preparar un programa especial en alguna de las casas de los miembros para la Semana Santa.

V. RESUMEN

Cuando Adán desobedeció, el pecado entro en el mundo y como consecuencia vino la muerte, así , todos estábamos condenados a morir, pero fue Dios y su amor quien, a través de Jesucristo y su muerte en la cruz, nos dio la posibilidad de salvarnos, Dios nos invita a apropiarnos de esa salvación que es gratuita, vistiéndonos de toda la armadura que proviene de El, dando testimonio en nuestra vida, para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia”.(Efe. 3:10) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario