viernes, 22 de enero de 2016

2016-1T-L4 Conflicto y crisis en los jueces

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí:  Leccion 4 Conflicto y crisis en los jueces.docx


Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aquí:  Tema 4 Jesus derriba las murallas (Jos 3-9).docx






1T-Lección 4: Para el 23 de enero de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
CONFLICTO Y CRISIS EN LOS JUECES
Texto clave: 1Sam. 2:1
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: Los hijos de Samuel no siguieron fielmente a su padre. ¿Qué nos enseña esto acerca de las elecciones personales?
Ilustración: “El cristiano es alguien que ha aprendido a adquirir sin engañar, a perder sin lamentar, y a dar sin vacilar” (Chaij; 1500 ventanas de la vida; pp.145)
Resumen: Veremos en la lección que el conflicto se presenta en el mundo, en las pruebas, la familia y en nosotros mismos, sin embargo Dios esta presente en cada uno de esos momentos para darnos liberación así como ocurriera en el tiempo de los jueces.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     CONFLICTO EN EL MUNDO
A)    DEBORA (Jueces 4):
1.     En el gran conflicto se lleva a cabo en el mundo, en el que somos oprimidos y rechazados, asi lo estuvo el pueblo de Israel, a través de los tiempos Satanás persiguió siempre a la Iglesia y trato de destruirla (Apoc. 12).
2.     En la historia de Debora es Dios quien da la liberación a su pueblo, quien lo dirige y además muestra como lo hara: yo atraeré hacia ti al arroyo de Cisón a Sísara, …y lo entregaré en tus manos? (Jdg 4:7)
3.     Era necesario que la victoria se efectuara en la llanura y no en el monte Tabor a fin de lograr la destrucción de los carros (CBA T2 331).
4.     La liberación y la victoria viene de Dios, de la misma forma mientras estamos en este mundo nuestras batallas en el gran conflicto serán vencidas solo por Cristo.
B)    GEDEON (Jueces 6:1,10,7-10,12-16):
1.     Después de ser liberados por Dios debemos mantenernos fieles y obedientes, el pueblo de Israel no lo hizo, luego de 40 años de paz, nuevamente hizo lo malo: “Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová;” y al hacerlo vinieron las consecuencias “y Jehová los entregó en mano de Madián por siete años. (Jue. 6:1)
2.     Tan fuerte era la influencia de estos vecinos paganos y tan débil su propia convicción religiosa, que los israelitas pronto olvidaron la maravillosa intervención de Dios en su favor en el monte Tabor, y se volvieron a sus malas prácticas anteriores.  En su nuevo esfuerzo por hacer que la gente comprendiese su pecado, el Señor nuevamente permitió que su territorio fuera invadido, esta vez por los madianitas. (CBA T2 331).
3.     Después de haber caído en el pecado nosotros podemos pensar que las consecuencias provienen de Dios, talves pensar como Gedeón: “¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas” (Jue. 6:13), pero las consecuencias vienen por nuestros propios errores.
4.     Sin embargo Dios nos ama y desea liberarnos del pecado y de Satanás, pero debemos reconocer que nosotros solos no podemos y que necesitamos de Dios, Gedeon reconoció: “¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre.” (Jue. 6:15)
5.     Dios le dio la seguridad de que su presencia estaría con el (Jue. 6:36-40) y luego utilizo a este instrumento humano falible para liberar a su pueblo, del mismo modo quiere utilizarnos a nosotros con nuestros errores y defectos para salvar a otras personas en el mundo, lo que debemos hacer es reconocer nuestra debilidad y confiar en El: En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo (Jn. 16:33)

2.     CONFLICTO EN UNO MISMO (SANSON) (Jueces 14:1-4)

A)    “…A todos los que tratan de primero de honrarlo a El, Dios les ha prometido sabiduría; pero no existe promesa para los que se obstinan en satisfacer sus propios deseos” (PP 606) “…puesto que todos estamos involucrados en la batalla por el dominio de la mente” (MCP T2 383)
B)    El conflicto se desarrolla aparte del mundo exterior, en el interior, en la mente, lo declaró a su padre y a su madre, diciendo: Yo he visto en Timnat una mujer de las hijas de los filisteos; os ruego que me la toméis por mujerTómame ésta por mujer, porque ella me agrada. (Jdg 14:2,3)
C)    Cuando decidimos seguir nuestros propios deseos y malos caminos todo ira mal, el niño consagrado desde el vientre, degenero en una persona incontenible, lujuriosa y sádica, terminando finalmente preso, esclavo y ciego, siendo mofa de los enemigos del Señor, pero aun así Dios utiliza la calamidad que nosotros mismos hemos creado para hacer bien y para enseñarnos y perfeccionarnos en nuestra vida. (Jue. 14)

3.     CONFLICTO EN LAS PRUEBAS (RUT)

A)    Otro ámbito en el que se desarrolla el conflicto es el de la calamidad, después de perder a su esposo cuñado y suegro, Rut estaba por perder el único medio que le posibilitaría la salvación, “su suegra”, y aunque no veía lo que el porvenir le deparaba, decidió por fe en el Dios viviente echar su suerte con Noemí: Respondió Rut: …Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. (Rut 1:16)
B)    En las pruebas el enemigo tiene mas ventajas para vencer, pero cuando la calamidad llegue debemos ver por fe que nos esta preparada una vida eterna llena de felicidad y espaciar nuestra mente en esta verdad.
C)    Rut por la providencia divina, ley del levirato mediante, llego a casarse con Booz y tener una familia hermosa y feliz, su hijo Obed seria el ascendiente del propio Cristo, si tan solo hubiera podido ver Rut los resultados de su decisión allá en Moab, su ser se habría llenado de felicidad, lo vera de seguro en la eternidad, veremos nosotros también el resultado de nuestras decisiones allí, la condición hoy es que, el Dios de Rut y Noemí, sea nuestro Dios también.

4.     CONFLICTO EN LA FAMILIA (SAMUEL)

A)    “El mal que comenzó en el Paraíso se extendió a través de las edades.  Aunque Adán y Eva narraron con tristeza a sus hijos la dolorosa historia de la caída, su familia llegó a ser una familia dividida.  Caín eligió servir a Satanás, Abel escogió servir a Dios.  Caín mató a Abel, porque éste no quiso seguir su ejemplo” (ATO 40)
B)    La familia es también el lugar donde se desarrolla el conflicto, a veces Satanás tendrá éxito, como con los hijos de Eli y los hijos de Samuel, pero si la familia esta con Dios y se educan a los hijos en el Señor no será así, el niño Samuel evidencia esto.

III. ¡APLICA!:

¿Has compartido el gozo de la salvación que Dios te ha dado con quienes te rodean?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase, a que puedan compartir que tipo de conflicto vivieron esta semana.

V. RESUMEN

El conflicto entre Cristo y Satanás a trascendido el cielo, llegando al mundo, a la familia y a cada uno de nosotros “…puesto que todos estamos involucrados en la batalla por el dominio de la mente” (MCP T2 383), pero Dios es quien pelea esta batalla y también la gana, nos ayuda en las pruebas y nos dirige en la familia; si estamos ahora viviendo las consecuencias de nuestra desobediencia, El nos perdona y puede utilizar para bien ese momento difícil, solo debemos reconocer nuestra debilidad y el poder de El: "pero el Señor me ha dicho: “Mi amor es todo lo que necesitas, pues mi poder se muestra plenamente en los débiles. Así que prefiero gloriarme de ser débil, para que venga a residir en mí el poder de Cristo.” (2Co 12:9) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario