viernes, 2 de octubre de 2015

2015-4T.L1 El llamado profético de Jeremias

Descarga el resumen de la lección en formato Word aquíLeccion 1 El llamado profetico de Jeremias.docx



4T-Lección 1: Para el 3 de octubre de 2015
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
EL LLAMADO PROFETICO DE JEREMIAS
Texto clave: Jer. 1:5
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cuáles son nuestras excusas más frecuentes cuando Dios nos llama al servicio?
Ilustración: “El lugar específico señalado para nosotros en la vida es determinado por nuestras aptitudes" (E. G. White Ed 259).
Resumen: Veremos en la lección que Jeremías fue llamado por Dios para dar un mensaje a su pueblo.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     EL PROFETA  (LOS PROFETAS; ANTECEDENTES FAMILIARES DE JEREMIAS)

A)    Características de los profetas:
1.     A los profetas, es Dios:
a)     Quien les habla.
b)     Son llamados por El
c)     Son sus voceros
d)     Dan su mensaje (2 Ped. 1:21):
                                                              i.        Advirtiendo al pueblo a ser obedientes (Isa. 1:19)
                                                             ii.        Que no hagan mal (Jer. 7:5-7)
                                                            iii.        Que se aparten del mal camino (Eze. 18:23)
2.     También mencionamos que los profetas:
a)     Eran protectores de la Ley de Dios (Jer. 11:2-6)
b)     Eran fieles
c)     Ser profeta era un oficio peligroso
B)    Jeremías:
1.     Su nombre: En hebreo, aparece en dos formas: (1) Yirmeyahu (cap. 1: 1, 1 1; 29: 27; 36: 4; etc.), y (2) Yirmeyah (cap. 27: 1; 28: 5-6, 10-12, 15; 29:1; etc.). La primera mitad del nombre ha sido interpretada de varias maneras: "lanza", "exalta", "establece", etc, Por lo tanto, Jeremías podría significar "Yahweh establece", o "Yahweh lanza", etc. (CBA T4. pp. 379)
2.     Ascendencia: Probablemente haya sido descendiente del sacerdote Abiatar, quien después de conspirar con Adonias contra Salomón para usurpar el trono fue desterrado a Anatot, de donde seria también Hilcias padre de Jeremías (1Rey 1; 2:26)
3.     Su ministerio: El ministerio de Jeremías abarcó los últimos 40 años de la existencia de Judá como reino.  Cinco reyes ocuparon el trono durante este período: Josías, Joacaz, Joacim, Joaquín y Sedequías. (CBA T4. pp. 382) Siendo su llamado en el decimotercer año del reinado de Josías  627/626.
4.     Sacerdote y profeta: Por lo anteriormente dicho Jeremías seria sacerdote por nacimiento y profeta por llamado divino.

2.     EL LLAMADO DE DIOS (EL LLAMAMIENTO PROFETICO DE JEREMIAS; PROFETAS REACIOS)

A)    El llamado de Dios (Jeremías 1:5):
a)     Presciencia Divina:Antes que te formase en el vientre te conocí…”, “Dios ha asignado a toda persona un lugar para trabajar y una responsabilidad en su gran plan” (PR 393; PVGM 262).
b)     Apartado Divinamente: “y antes que nacieses te santifiqué…”  Heb. qadash, significa "declarar sagrado".  "Te tenía consagrado" (BJ).  Dios había apartado a Jeremías para una obra especial; lo había asignado para que realizara su tarea profética especial.
c)     El plan Divino: “…te di por profeta a las naciones “; Al nacer, todos los hombres están dotados de ciertas posibilidades, pero ellos son responsables de desarrollar plenamente esas aptitudes.  Del mismo modo, Dios hoy tiene un plan para cada persona.  "El lugar específico señalado para nosotros en la vida es determinado por nuestras aptitudes" (Ed 259). (CBA T4. pp. 390)
B)    La respuesta del profeta y la respuesta de Dios: Jeremías al igual que otros profetas, como Isaías (Isa. 6:5) o Moisés (Exo. 4:10-15), al principio sintió temor y desconfianza de si mismo al ser llamado, sin embargo Dios les dio la seguridad de su compañía y su fortaleza:

La respuesta de Jeremías (Jer. 1:6)
La respuesta de Dios (Jer. 1:7-10)
Jeremías no se sentía capaz, ni a la altura de tal llamado, decía el “…soy niño”.
Dios en primer lugar le dio confianza “Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño”
“Y yo dije: ¡Ah! ¡ah, Señor Jehová!...” el contexto de su llamado no era muy favorable, existía una amenaza externa con Babilonia e internamente reinaba la apostasía general, de alguna manera Jeremías tuvo miedo,
Dios le dio seguridad, señalo que no debería de tener miedo porque El mismo le acompañaría “No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte”
“…He aquí, no sé hablar…” al igual que Moisés Jeremías argumentó que carecía de la elocuencia necesaria para ejercer el oficio profético
Finalmente le dio la promesa de su dirección y acompañamiento inclusive en lo que habría de decir, su carencia seria suplida extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca.

3.     EL MENSAJE

A)    El almendro (Jer. 1:11-19): El almendro es llamado en hebreo “saqued” que significa “el que vela” o “Yo estoy alerta”, procede también del termino “soqed” que significa “mantenerse vigilante”, ambas frases describen al almendro; “el nombre del árbol se origina en el hecho de que el almendro es el primer árbol que "despierta" en la primavera.  En Palestina puede estar floreciendo ya en enero”. (CBA T4. pp. 391)
B)    El mensaje: Como se menciono respecto del árbol y el porque es utilizado como símbolo, el mensaje de Dios para su pueblo es que: El esta siempre alerta, en primer lugar para cuidar de su pueblo y en segundo lugar para dar un mensaje de advertencia respecto de que siempre esta vigilante.
.     
III. ¡APLICA!:

¿Cómo estas respondiendo al llamado de Dios para trabajar?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase, a que compartan su testimonio de cómo fueron llamados por Dios, cuales fueron sus dudas o temores cuando eso paso y como Dios les dio la confianza necesaria para desarrollar es ministerio.

V. RESUMEN

Dios tiene asignado para nosotros, antes de siquiera nacer, un lugar para trabajar dentro del plan divino, para ello nos dota de aptitudes y en la medida en que las desarrollemos seremos útiles en ese plan; cuando estamos listos El nos llama, podemos tener desconfianza, dudas y temor como Jeremías, pero como a él, hoy Dios nos dice: No tengas miedo de nadie, pues yo estaré contigo para protegerte… no te vencerán…, Yo, el Señor, doy mi palabra.” (Jer. 1:8,19). Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario