viernes, 24 de julio de 2015

2015-3T.L4 La epopeya de Jonas



Descarga el resumen de la Leccion en formato Word haciendo click aqui: Leccion 4 La epopeya de Jonas.docx

Descarga el comentario del libro de Jonas haciendo clicka aqui:  JONAS LO INTERESANTE DE LOS DETALLES.doc







3T-Lección 4: Para el 24 de julio de 2015
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
LA EPOPEYA DE JONAS
Texto clave: Hech. 10: 34, 35
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cómo puedes evitar ser un Jonás moderno?
Ilustración: “Lo único que el mal necesita para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” (Edmund Burke)
Resumen: Veremos en la lección que Dios quiere salvar al mundo entero de la destrucción, para ello quiere enviar a sus siervos para que den el mensaje de Juicio y salvación, a veces sus siervos se niegan a hacerlo, cuando eso pasa Dios actúa para encaminarlos.

II. ¡EXPLORA!:              

1.     EL PROFETA CON FALLAS

A)    El profeta (2Rey. 14:25): heb. nâbî', "llamado [por Dios]" o "quien tiene una vocación [de Dios]"; a diferencia del sacerdote que habla a Dios a nombre del pueblo, el profeta habla al pueblo a nombre de Dios, del mismo modo nosotros somos llamados al servicio, para hablar a nombre de Dios.
B)    Las fallas del profeta (Jonás 1:1-3,9,12; 3:3-10; 2:1-9): La biblia es sincera al no ocultar los errores de sus personajes, muchos cayeron irremisiblemente, en cambio otros se levantaron como Jonás, aquello nos da un mensaje de esperanza porque si ellos fallaron y vencieron nosotros también podemos hacerlo.
C)    ¿Te has sentido alguna vez derrotado en tu ministerio, que sientes cuando vez que muchos fallaron y vencieron, que deberá enseñarnos eso?

2.     UUN MISIONERO TEMPRANO

A)    El propósito del llamado: Dios llamo a Jonás, al pueblo de Israel y a nosotros hoy con un solo propósito: de “ser luz de las naciones” (Isa. 49:6; 56:7), y predicar el evangelio para que todos se salven, para Jonás fue Nínive, para nosotros hoy es el mundo entero.
B)    Los primeros conversos (Jonás 1:3 al 17): Notamos en esta parte tres aspectos importantes:
1.     Jonás estaba desobedeciendo la orden de Dios, iba para Tarsis, si Nínive estaba a 800 Km. de Jope al este, Tarsis estaba a 3 mil Kilómetros al oeste.
2.     Dios detuvo el camino desobediente de Jonás a través de una tormenta y un pez, así también tendrá que detenernos en algún momento si no estamos cumpliendo su orden.
3.     Dios encuentra en nuestras malas actitudes oportunidades para alcanzar a las personas, los marineros se convirtieron, cuando vieron que Dios calmo la tormenta después que echaran a “su profeta” al mar; Y temieron aquellos hombres a Jehová con gran temor, y ofrecieron sacrificio a Jehová, e hicieron votos (Jon 1:16)
C)    ¿Estas obedeciendo hoy el mandato de Dios de predicar el evangelio?

3.     EN EL VIENTRE DEL PEZ

A)    Un llamado a la reflexión: Dios detendrá nuestro camino si estamos siendo desobedientes, pero aun así en medio de esa prueba Dios nos ayuda, como ayudo a Jonás veamos su oración:
1.     Introducción; “Entonces oró Jonás a Jehová su Dios desde el vientre del pez” (v1).
2.     Descripción de la angustia; “Las aguas me rodearon hasta el alma,  Rodeóme el abismo; El alga se enredó a mi cabeza. Descendí a los cimientos de los montes; La tierra echó sus cerrojos sobre mí para siempre;” (v 5,6).
3.     Clamor pidiendo ayuda a Dios; Cuando mi alma desfallecía en mí, me acordé de Jehová… Invoqué en mi angustia a Jehová,… Desde el seno del Seol clamé, ” (v2,7).
4.     Informe de la acción de Dios; “Y mi oración llegó hasta ti en tu santo templo… Y mi voz oíste… tú sacaste mi vida de la sepultura, oh Jehová Dios mío.” (v7,2, 6).
5.     Promesa de cumplir; “con voz de alabanza te ofreceré sacrificios; Pagaré lo que prometí. La salvación es de Jehová.” (v9).


B)    Jesús y Jonás (Mat. 12: 40): Ambos salieron victoriosos, Jesús del corazón de la tierra (de la muerte) y Jonás del pez (de una muerte segura).

4.     LA GENERACION DE NINIVE

A)    La orden: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, (Jon 3:2); nosotros somos los que debemos salir e ir a buscar a los perdidos.
B)    ¿De quién es el mensaje?: El mensaje para predicar debe ser de Dios, no el nuestro proclama en ella el mensaje que yo te diré (Jon 3:2).
C)    ¿Cuál es el mensaje?: Es el mensaje de juicio, “de aquí a 40 días Nínive será destruida” (Jon 3:4) que lleva también implícito el de salvación, de no ser así, Nínive habría sido destruida inmediatamente, hoy nuestro mensaje debe ser el mismo, se aproxima una destrucción al mundo, y debe ser prontamente comunicado (Apoc. 14: 6 al 12)
D)    Los resultados (Jon. 3:5 al 10): El pueblo se arrepintió desde la más alta autoridad hasta el último habitante, Dios quiere hoy que el mundo también se arrepienta y se salve.

5.     EL LAMENTO DE JONAS

A)    Un profeta enojado (Jon 4: 1 al 11): Jonás estaba más preocupado por su credibilidad como profeta que por la salvación de Nínive, se enojo por la calabacera que se seco, en vez alegrarse por los ninivitas salvados.
B)    Un Dios paciente (Jon 4: 10, 11): Dios es paciente con nuestras negativas y prejuicios para predicar, sorprendentemente Dios trato a Jonás como a un niñito haciendo una rabieta.
C)    El mayor obstáculo de Dios: Dios quiere salvar al mundo, quiso salvar a Nínive, pero el instrumento que tenia para hacerlo no quería ser utilizado, a veces nosotros podemos detener el progreso del evangelio, con nuestra negativa, Dios puede suscitar muchos predicadores, pero quiere que nosotros lo hagamos porque sabe que eso es también para nuestro propio bien.

III. ¡APLICA!:

¿Estas siendo un aporte con tu vida en la predicación del evangelio?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase, a que la semana siguiente planifiquen visitar un área rural o el campo y preparar ahí en la medida de las posibilidades un programa evangelistico, un día sábado.

V. RESUMEN

Dios quiere salvar al mundo entero de la destrucción, para ello quiere enviar a sus siervos para que den el mensaje de Juicio y Salvación, a veces estos se niegan a hacerlo, como Jonás, cuando eso pasa Dios actúa para encaminarlos, ¿estas cumpliendo la misión que Dios te encomendó? Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es




No hay comentarios:

Publicar un comentario