viernes, 26 de junio de 2015

2015-2T.L13 Crucificado y resucitado


Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 13 Crucificado y resucitado.docx


Lección 13: Para el 27 de junio de 2015
                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
CRUCIFICADO Y RESUCITADO



Texto clave: Luc. 24:7

              

I. ¡MOTIVA!:        Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Cómo reaccionas ante el Getsemaní, la indiferencia de los discípulos que dormían, la agonía de Jesús?

Ilustración: “En el monte calvario estaba una cruz, emblema de afrenta y dolor, y yo amo esa cruz do murió mi Jesús por salvar al mas vil pecador. ¡Oh! Yo siempre amare esa cruz, en sus triunfos mi gloria será; y algún día en vez de una cruz, mi corona Jesús me dará” (J. Bennard) (Enrique Chaij, 1500 Ventanas de la vida, pp. 165)

Resumen: Veremos en la lección que Para Jesús, la jornada hacia la cruz no era una opción y que para hacer efectiva la salvación del ser humano debía morir.

 

II. ¡EXPLORA!:   

 

1.      EL GETSEMANÍ: LA LUCHA TERRIBLE

 

En Edén (Gén. 3:1-6)
En Getsemaní (Luc. 22:39-46)
el mundo fue precipitado al desastre del pecado;
se aseguró la victoria definitiva del mundo
vio el trágico triunfo de la afirmación propia contra Dios
mostró la entrega propia a Dios y reveló la victoria sobre el pecado.

 

En el Getsemaní (Luc. 22:39-46):

1.      El ataque de Satanás: Satanás y sus ángeles atacaron a Jesús para desanimarle a cumplir su misión.

2.      La sumisión del hijo: Jesús por amor a nosotros decidió morir y para cumplir con su misión se aferro a su Padre quien le dio la victoria.

3.      La victoria es posible: Así como Jesús venció al pecado nosotros podemos también hacerlo.

 

2.      JUDAS

 

A)     Inicios (Zac. 9:9): Judas no fue llamado por Jesús el se incorporo al grupo de los doce por iniciativa propia, aun así Jesús le recibió.

B)     Su vida (Luc. 19: 28 al 40): Al principio como los discípulos fue conmovido por Jesús y el también realizo la obra de predicación.

C)     Su caída (Mar. 1:15): Pero el amor que tenía respecto al dinero no fue quitado de su corazón y poco a poco, ese deseo de las riquezas fue creciendo, hasta que finalmente le venció y vendió a Jesús por dinero “[Judas] había fomentado el mal espíritu de la avaricia, hasta que este había llegado a ser el motivo predominante de su vida. El amor al dinero superaba su amor por Cristo” (DTG 663).

 

3.      CON ÉL O CONTRA ÉL

 

A)     Un solo camino (Mat. 12:30): Si no estamos con Jesús estamos con el diablo, no podemos estar en una posición neutral; “Pero si la fe del cristiano no le mueve a buenas obras ni induce a quienes la profesan a imitar la abnegación de Cristo, Satanás no se conturba, porque como entonces los cristianos lo son sólo de nombre y sus corazones continúan siendo carnales, él puede emplearlos en su servicio mucho mejor que si no profesaran ser cristianos” (PE pp. 228).

B)     El Sanedrín (Luc. 22:53): No reconocieron que el mesías que anunciaban las escrituras estaba delante de ellos.

C)     Pilato (Luc. 23:1-7, 13-25): Al principio quiso conocer a Jesús con sinceridad, Jesús le dio luz, pero Pilato finalmente prefirió mas las riquezas y los honores del mundo mas que a Dios.

D)     Herodes (Luc. 23:6-12): Enceguecido por el poder solo le motivaba una curiosidad ociosa respecto de Jesús y cuando le trajeron le presento enfermos para que los sanara solo para satisfacer sus deseos, El Señor no lo hizo.

E)     Los dos ladrones (Luc. 23:39-43): Uno se burlo y renegó de que Jesús no hiciera nada para salvarse y salvarlos, el otro le reconoció como salvador.

 

4.      HA RESUCITADO

 

A)     Nuestra salvación queda asegurada (1Cor. 15:20-22): Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Gracias a la resurrección nosotros tenemos la seguridad de que si morimos antes de su venida, resucitaremos en su segunda venida.

B)     E. G. de White: Entonces el ángel del cielo, con una voz que hizo temblar la tierra exclamó: "¡Tú, Hijo de Dios, tu Padre te llama! ¡Sal fuera!" La muerte ya no podía ejercer más dominio sobre él. Jesús se levantó de entre los muertos triunfante y vencedor. La hueste angélica contempló la escena con solemne reverencia. Y cuando el Señor salió del sepulcro, los ángeles resplandecientes se postraron en tierra y lo adoraron y lo alabaron con himnos de victoria y de triunfo” (Historia de la Redención pp. 240)

 

5.       “QUE SE CUMPLIESE TODO”

 

A)     Jesús se aparece a los discípulos (Lucas 24:13 al 49): Al presentarse a sus discípulos como a aquellos en el camino a Emaus, les presento las evidencias de su muerte y martirio, además de explicarle lo que de El estaba escrito.

B)     A través de las Escrituras: Hoy tenemos en la Biblia la historia maravillosa de la salvación del ser humano, la salvación tuya y la mía, cuan grande amor motivo la acción de Jesús y  cuan a menudo rechazamos ese precioso don que costo mucho, hoy podemos agradecerle por su amor y por sobre todo entregarle nuestra vida, para que así como El venció, nosotros también podamos vencer ¿quieres hacerlo en este momento? Que Dios te bendiga.

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Cómo has experimentado en tu vida el poder del perdón y el gozo que da el Jesús resucitado?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase, a visitar a dos amigos que no han escuchado la historia de la salvación de Cristo y puedan compartirla.

 

V. RESUMEN

 

La verdad más sublime es que Jesús, santo y sin pecado, vino a este mundo, sufrió y murió por nuestros pecados, y se levantó al tercer día victorioso sobre Satanás, el pecado y la muerte. Y la siguiente verdad sublime es que él ofrece esta victoria sobre el pecado y un lugar en su reino a todos los que lo aceptan por fe.

 

 

 

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA

iibva.blogspot.com 

7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario