viernes, 22 de mayo de 2015

2015-2T.L8 La mision de Jesus




Lección 8: Para el 23 de mayode 2015
                                                                                                                                                                                                                                          
LA MISION DE JESUS
Texto clave: Luc. 19:10
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar:¿Qué lecciones aprendemos del amor de Dios en la parábola del hijo prodigo?
Ilustración:“En tus hijos  te veras retratado y recordaras mas de un sinsabor, mas de una amargura que le diste a tu padre; y los perdonaras, como el te perdono a ti…” (Enrique Chaij, 1500 Ventanas de la vida, pp. 485)
Resumen: Veremos en la lecciónque, en toda la Biblia la historia relatada es la historia de la incansable búsqueda de Dios a cada uno de sus hijos.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     LA OVEJA Y LA MONEDA PERDIDA

A)    La oveja perdida (Luc. 15:4 al 7):
a)     La oveja perdida representa a todas las personas que están perdidas y saben que están perdidas pero no saben como volver.
b)     El Pastor sale en busca de ellas, el pastor es Dios.
c)     El relato describe la búsqueda de Dios de los perdidos.
B)    La moneda perdida (Luc. 15:8 al 9):
a)     La moneda perdida representa a todos los que están perdidos y no saben que están perdidos, hay que buscarlos, la mujer limpio la casa.
b)     La moneda era de valor para la mujer, un drajma equivalía a un día de salario, era también un símbolo de casamiento, la mujer casada se colocaba en el turbante 10 monedas como adorno.
c)     El hecho de barrer, simboliza la búsqueda divina de lo precioso, el hallar la moneda llena de alegría a la mujer, así, en el cielo existe felicidad por el pecador perdido y hallado.

2.     LA PARABOLA DEL HIJO PERDIDO: PARTE 1 Y 2


Paso
Relato
Reflexión
¡Dame!
Luc. 15:12
En el hogar existía leyes, el hijo prodigo quería  libertad, lo que finalmente le condujo a la rebelión, es interesante que refleja el mismo escenario del cielo en el momento de caída de Lucifer
Habiendo conocido a Dios a veces podemos decidir hacer nuestra voluntad y vivir conforme a nuestros deseos.
¿Por qué a mí?
Luc. 15:13-16
Bien, el hijo vivió perdidamente y la libertad que encontró no era lo que había buscado, le llevo finalmente a mendigar y comer con los cerdos
Es estar lejos de Dios siempre nos traerá desgracia.
Hazme
Luc. 15: 17-19
El hijo vio con dolor a donde había llegado y se acordó de su padre y de su amor, alzo la cabeza y decidió volver.
Un paso fundamental en el retorno es decidir, Dios no puede obligarnos, nosotros debemos decidir volver.
El regreso a casa
Luc. 15: 17-19
El hijo reconoce que peco, confiesa su falta y solicita el perdón.
El primer paso que debemos hacer es reconocer que somos pecadores, luego arrepentirnos, confesar nuestros pecados y obtener el perdón.
El padre expectante
Luc. 15: 20,21
El padre siempre estuvo esperando, desde que saliera diariamente se paraba en el camino para ver si su hijo regresaba, al verle, fue movido a misericordia.
Dios siempre esta esperándonos, con anhelante y tierna mirada espera que nosotros retornemos.
El regocijo de la familia
Luc. 15: 22-25.
El padre hizo una celebración pus su hijo que estaba muerto había revivido, estaba perdido y fue encontrado.
Existe alegría en el cielo al ver un pecador volver a la familia divina.
El padre expectante
Luc. 15: 20,21
El padre siempre estuvo esperando, desde que saliera diariamente se paraba en el camino para ver si su hijo regresaba, al verle, fue movido a misericordia.
Dios siempre esta esperándonos, con anhelante y tierna mirada espera que nosotros retornemos.

3.     OPORTUNIDADES PERDIDAS (Luc. 16: 19 al 31)

A)    El relato:
a)     En español, "parábola" es una composición literaria en la que una narración breve, real o ficticia, ilustra una verdad moral o espiritual (DBA)
b)     El relato del rico y lázaro es unaparábola.
c)     La lección que quiere enseñar no es la de un infierno eterno, sino que existen solo dos caminos posibles, el de la vida o de la muerte eterna.
B)    Hoy es el día de salvación:
a)     Enseña también el relato el contraste en los dos tipos de elecciones que hacemos aquí en vida.
b)     Vivir conforme a los mandatos divinos o vivir amando las riquezas, cualquiera de las elecciones traerá consecuencias para nuestra vida.
c)     Dios no puede obligarnos, depende de nosotros decidir, pero debemos decidir hoy mientras estemos con vida, pues al morir ya es tarde.

4.     ERA CIEGO Y AHORA VEO

A)    Ciego físicamente (Luc. 18:35 al 43):Bartimeo grito ¡Hijo de David, ten misericordia de mi!, aquello unido a un corazón de fe, fue suficiente para que el poder de Dios se manifestara, hoy solo debemos tener fe y pedir a Dios que su potencia obre para nuestra sanidad.
B)    Ciego espiritualmente (Luc. 19: 1 al 10):Zaqueo estaba ciego pero busco al Señor y este le encontró, y fue a su casa y la “salvación llego ese día a su hogar”.
C)    Una invitación para nosotros hoy:Tanto como con el hijo de Timeo como con Zaqueo, Dios obro milagrosamente, dándoles sanidad física y espiritual, hoy nos invita también a nosotros a aceptarle y dejar que obre en nuestra vida ¿le aceptaras?

III. ¡APLICA!:

¿Qué emociones se describen en la parábola del hijo perdido cuando se reúne con el padre, y qué lecciones aprendemos acerca del amor de Dios?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase, a quepuedan visitar a algún amigo que ya no viene a la iglesia y poder animarlo y orar por el.

V. RESUMEN



INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es




No hay comentarios:

Publicar un comentario