viernes, 16 de mayo de 2014

2014-2T.L7 Cristo el fin de la Ley



Descarga el resumen de la leccion en formato Word aqui: Leccion 7 Cristo el fin de la Ley.docx

Descarga la presentacion en Power Point del resumen de la leccion aqui:  Leccion 7 Cristo el fin de la Ley.pptx








Lección 7: Para el 17 de mayo de 2014
                                                                                                                                                                                                                                          
                                                       CRISTO, EL FIN DE LA LEY
Texto clave: Rom. 10:4
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Sientes tú que la Ley de Dios es más como un guardián personal o
como un oficial de policía? ¿Por qué?
               
Ilustración: Como clase, consideren la breve historia del fumar, y observen lo siguiente: ¿Estaba la gente muriendo de enfermedades relacionadas con el tabaco antes de que hubiera leyes acerca de ello? ¿Puede la legislación acerca del fumar salvar vidas? ¿Puede la legislación ayudar a la gente
que es adicta a la nicotina?

Resumen: Veremos en la lección la Ley y la gracia.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     DONDE ABUNDÓ EL PECADO (Rom. 5:12-21)

A)    Justificación: Justificar es el acto divino por el cual Dios declara justo a un pecador penitente, o lo considera justo. La justificación es lo opuesto a la condenación (Rom. 5:16). (DBA).
B)    Cuando una persona recibe a Jesús (el don y la gracia de Dios) y acepta por fe su muerte, confiesa su incapacidad de llegar a un estado de justicia por sus propias obras, Dios acepta esa fe en vez de su justicia personal y le imputa (atribuye) la expiación provista por Cristo, y esta le cubre, pudiendo presentarse delante Dios (quien lo declara justo) como si no hubiese pecado.

ADAN
CRISTO
Como el pecado entró en el mundo por un hombre,
por un hombre, Jesucristo, la justificación entró en el mundo,
y por el pecado la muerte,
y la vida por medio de la justificación,
y así la muerte pasó a todos los hombres por cuanto todos pecaron;
de modo que, siendo todos justificados por la fe, pudieran ser salvos

C)    Como vemos en el texto y los cuadros Adán transgredió y desobedeció (peco) el mandato divino por consiguiente vino la condenación, (la muerte) y esta alcanzo a todos, pero Cristo (el don, la gracia, la justicia y la obediencia), trajo la justificación (la vida) a todos los que le reciben.
D)    Cuando la Ley definió el pecado, este abundo, pero cuando este abundo sobreabundo la gracia.

CAUSA (ADAN)
EFECTO
CAUSA (CRISTO)
EFECTO
por la transgresión de aquel uno
murieron los muchos,
por la gracia de un hombre, Jesucristo.
abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios
a causa de un solo pecado
el juicio vino para condenación,
a causa de muchas transgresiones
el don vino para justificación.
por la transgresión de uno solo
reinó la muerte,
por uno solo, Jesucristo,
mucho más reinarán en vida… los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.
por la transgresión de uno
vino la condenación a todos los hombres,
por la justicia de uno
vino a todos los hombres la justificación de vida.
por la desobediencia de un hombre
los muchos fueron constituidos pecadores
por la obediencia de uno,
los muchos serán constituidos justos.


2.     LA LEY Y LA GRACIA (Rom. 6:15-23)

A)    La Cruz no niega la ley, la ley define el pecado, la ley no salva, nos muestra porque necesitamos la gracia, que necesitamos a Cristo la meta de la ley.
B)    Cuando Pablo menciona ¡No peques!, dice: ¡guarda los mandamientos!, Pablo no dice que no debemos obedecer la ley porque estamos bajo la gracia y hemos sido libres de la sanción de la ley. Rom. 6:12, 15.
3.     ¡MISERABLE DE MÍ! (Rom. 7:21-25)

A)    Santificación: Se refiere al proceso del desarrollo del carácter, o al resultado de dicho proceso. (DBA), es entonces un proceso de desarrollo del carácter hasta restaurar en nosotros la imagen de Dios, es aprender a andar en armonía con su voluntad.
B)    “El principal propósito de Pablo en este pasaje parece ser mostrar la relación que existe entre la Ley, el evangelio y la persona que, movida por su convicción, lucha afanosamente contra el pecado a fin de prepararse para la salvación. El mensaje de Pablo es: aunque la Ley puede servir para precipitar e intensificar la lucha, solo el evangelio de Jesucristo puede proporcionar la victoria y el alivio” (CBA 6:550).
C)    La justificación se da en un momento, la Santificación es un proceso de toda la vida, Pablo, muestra que en el proceso de santificación se debe luchar con la ayuda de Cristo con los viejos hábitos (Mateo 5) que se tenían antes del nuevo nacimiento.

4.     LA META DE LA LEY (Rom. 9:30 a 10:4)

A)    Cuando el texto Bíblico señala el “fin”, este no se refiere a su culminación, sino a su propósito, a su finalidad, a su meta, que finalmente es Cristo
B)    Pablo hace un ejemplo entre los Judíos y los gentiles:
1.     Gentiles: No se esforzaron por la justica pero la obtuvieron.
2.     Judíos: Se esforzaron por guardar la justa Ley, pero no lo lograron, muchos judíos eran sinceros en su deseo de justicia, pero su búsqueda era inútil (Rom. 10:2), confundieron la ley como una fuente de salvación.
C)    De lo que se concluye que la Ley es un indicador de justicia, pero es impotente para que la gente se vuelva justa, la ley no da justicia, sea gentil o judío, su meta es Cristo, la ley recuerda a todos los cristianos que Jesús es nuestra justicia (Rom. 10:4).

5.     EL AYO (Gál. 3:19-24)

A)    Ayo: Gr. paidagogós, "tutor", o "guardián de niños".  Literalmente "conductor de niños", el paidagogós era en las familias griegas un supervisor de los niños varones y su acompañante mientras fueran menores de edad.  Los acompañaba a la escuela, los protegía de peligros, impedía que se portaran mal, y tenía derecho a disciplinarlos. "La ley" sirvió como el guardián, supervisor o custodio del pueblo escogido en los días del AT, y a semejanza del paidagogós, tuvo a su cargo su preparación moral. (CBA T6 pp 959).
B)    La ley finalmente contribuyo para que las personas que vivieron en la época del Antiguo Testamento fueran salvas por la fe. La ley fue instituida para que ellos pudieran ser justificados por la fe mientras esperaban a Aquel que era objeto de su fe.
C)    La ley (tutor) nos conduce a Cristo, el tutor guio al pueblo de Israel hasta que alcanzo su madurez, una vez alcanzada Gal. 3:23 (llego a la fe), sus enseñanzas siguen guiando su vida, la Ley nos trajo a Cristo, de modo que “fuésemos justificados por la fe” (Gal 3:24).

III. ¡APLICA!:

¿Cómo consideras los Diez Mandamientos como una lista de prohibiciones o una señal de amor?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Plantea: Que sucedería si no existirían señales de transito como se realizaría el trafico automovilístico ¿Cuál es el fin de las leyes de transito?

V. RESUMEN

Jesús no eliminó la Ley. Gracias a la muerte y la resurrección de Jesús, todo el que cree puede experimentar la victoria sobre la muerte, que viene porque violamos la Ley.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es


No hay comentarios:

Publicar un comentario