viernes, 16 de noviembre de 2012

2012-4T.L7 Armarse para la victoria

puedes descargar la leccion en formato word aqui :  Leccion 7 Armarse para la victoria.docx




Lección 7: Armarse para la victoria

Para el 17 de noviembre de 2012
Texto clave: Efe. 6:13

I.  PREGUNTAS PARA DIALOGAR

                ¿Quién puede imaginar que un soldado, en el campo de batalla, se olvide que está en una guerra?
               
Veremos en la lección, que cada creyente debe estar personal e individualmente armado, cuando nos encontremos sumergidos en la gran controversia.

II. ¡MOTIVA!:        Actividades iníciales.

Haz una lista de unos 7 de tus textos bíblicos favoritos y los que te animaron en algún momento, y escríbelos en una tarjeta, llévalo por esta semana y cuando puedas y los necesites, agarra la tarjeta y lee los textos.

III. ¡EXPLORA!:  

1.     LA NECESIDAD DE ARMARNOS PERSONALMENTE (Efesios 6: 13)

Efesios 6:13  Por tanto,  tomad toda la armadura de Dios,  para que podáis resistir en el día malo,  y habiendo acabado todo,  estar firmes.

A)    En Efe. 6:12, se menciona la palabra “lucha”, anteriormente esta palabra se utilizaba para señalar un combate hombre a hombre, luego se aplico a todo tipo de pelea, en el caso de la vida espiritual se trata de una lucha individual contra el mal.
B)    La parábola de las diez vírgenes Mat. 25: 1-13, aunque en un contexto diferente, también se refiere al tema del compromiso personal en asuntos espirituales.
                              
2.    CEÑIDOS CON LA VERDAD, LA CORAZA DE JUSTICIA (Efesios 6: 14)

Efesios 6:14  Estad,  pues,  firmes,  ceñidos vuestros lomos con la verdad,  y vestidos con la coraza de justicia, 
A)    Ceñidos: El cinto que ceñía al soldado mantenía unidas todas las partes de su armadura, que de otro modo le habrían estorbado los movimientos. La verdad es la verdad de Dios abrigada en el corazón, que se ha arraigado y que mueve la vida. (CBA tomo 6).
B)    Coraza: Isa. 59: 17, 1 Tes. 5: 8. Así como la coraza protegía el corazón del soldado, la justicia conserva la vida del creyente y protege los "órganos vitales" de su vida espiritual. Algunos ven aquí la justicia de Cristo que cubre al hijo de Dios; otros, la lealtad personal del cristiano a los principios. (CBA tomo 6).

3.    LA PREPARACION Y EL ESCUDO DE LA FE  (Efesios 6: 15,16)

Efesios 6:15,16  y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo,  tomad el escudo de la fe,  con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
A)    El soldado romano calzaba zapatos con fuertes clavos, para poder andar por toda clase de terrenos, pues aseguraban un buen agarre. Pablo los compara con el “apresto” o “preparación” del evangelio de paz, esa paz, es la paz del cristiano reconciliado con Dios por la sangre de Cristo.
B)    Apresto: O "preparación". La figura que emplea Pablo sugiere que las sandalias servían al soldado para estar firme, y no tanto para correr. (CBA tomo 6).
C)    La palabra “escudo” viene de “puerta”. El escudo media 1,20 m. por 0,7 m. estaba cubierto con cuero, para desviar las flechas de los ejércitos enemigos que eran untados con asfalto y luego se encendían con fuego, esta es una buena analogía de evitar los dardos de Satanás, con la fe.


4.    YELMO Y ESPADA (Efesios 6: 17)

Efesios 6:17  Y tomad el yelmo de la salvación,  y la espada del Espíritu,  que es la palabra de Dios;
A)    El yelmo. La cabeza, sede de la inteligencia y de la voluntad, es una parte sumamente vital que necesita especial protección. Salvación. El yelmo se denomina "esperanza de salvación" " en 1 Tes. 5: 8. La salvación pertenece al pasado, al presente y al futuro (ver com. Rom. 8: 24). Es la seguridad de la salvación que se le da al creyente para resistir cualquier ataque de Satanás que haga dudar de ese perdón y salvación que Dios da.
B)    La palabra. Gr. r ' ma, término que indica algo que se pronuncia o se habla (ver com. cap. 5: 26). "Palabra de Dios" no debe entenderse como limitada a las Sagradas Escrituras que existían entonces. Cuando Pablo redactó esta epístola se estaba escribiendo el NT. El cristiano puede abrirse paso con la espada del Espíritu, la Palabra de Dios, a través de todas las vicisitudes de la vida.

5.    ORANDO EN TODO TIEMPO (Efesios 6: 18)

Efesios 6:18  orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu,  y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
A)    El Orando en todo tiempo. La oración no es un arma más, sino es el espíritu, la manera en la cual debe llevarse la armadura completa y librarse la batalla. Pablo insta a sus lectores a que la oración sea en ellos un estado mental continuo, una actitud de permanente comunión con Dios (ver Luc. 18: 1; Fil. 4: 6; Heb. 4: 16).
B)    La Biblia llama a las personas a no dejar de orar: Luc 18:1; Rom 12: 12; Fil 4: 6; Col 4:2; 1Tes. 5: 17.
C)    Jesús animo a sus discípulos a orar en el Getsemaní: Mar 14: 38; Mar 13: 33-37.


IV. ¡APLICA!:

Durante la semana utiliza la tarjeta en la que escribiste los textos y al otro sábado comparte con la clase como te ayudo a salir adelante en esos momentos de prueba, habrás usado la espada para combatir el mal.

V. ¡CREA!:

Pregunta a la clase: De todas las batallas que Satanás ha planteado ¿cual fue la más dura para ti?

VI. RESUMEN

Por medio de esta armadura, Dios da protección y ayuda, para defendernos y también para avanzar en la guerra contra Satanás. Sus soldados han de utilizarla y mantenerse firmes contra el mal, orando siempre, para estar capacitados para vencer. Solo se valiente, la victoria es tuya, ¿estás preparado?






INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com
7mo-dia.blogspot.com

(Próxima reunión: Sábado 17 de noviembre a hrs. 15:00, Iglesia Collpani)

No hay comentarios:

Publicar un comentario