viernes, 28 de febrero de 2014

2014-1T.L9 Discipùlar a los poderosos




Descarga el resumen de la leccion en formato word aqui: Leccion 9 Discipular a los poderosos.docx






Lección 9: Para el 1 de marzo de 2014
                                                                                                                                                                                                                                          
                                            DISCIPULAR A LOS PODEROSOS
Texto clave: Hech. 6:7

               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cuan importante crees que es dar un buen testimonio en el lugar donde desarrollamos nuestras actividades?
               
Ilustración: Pide a los miembros de la clase que compartan una experiencia de cuando estuvieron cerca de una celebridad. ¿Cuáles fueron las circunstancias? ¿Qué sucedió? ¿Qué palabras intercambiaron?

Resumen: Examinaremos en la lección que nuestro testimonio es importante para alcanzar a las personas influyentes.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     RESPETAR LAS AUTORIDADES

Lee Romanos 13:1 al 7. ¿Qué nos dice el texto respecto a las autoridades y la obediencia a las mismas?

A)    El texto nos hace referencia a que nosotros debemos ser respetuosos ante las autoridades, aquello hasta que las leyes estatales no vayan en contra de nuestros principios.
B)    Cuando Jesús estaba en la tierra aconsejo que se debería dar los impuestos Luc. 20:25, como una forma de respeto a las autoridades aun cuando, como en el caso de los romanos, estos no sean los mejores.

2.     “¿NO HABÉIS LEÍDO…?”

A)    Jesús nunca hizo acepción de personas así como el pobre y desvalido era motivo de su atención así también lo era las personas de alta posición e influyentes, veamos estos pasajes.
B)    En  Marcos 2:23 al 28 y 3:1 al 6, y Mateo 12:1 al 16, se observa como Jesús trataba de alcanzar a los lideres judíos y al hacerlo El trataba que recordaran las enseñanzas de las escrituras, la frase que utilizaba era ¿no habéis leído…? Como una forma de dirigirlos a las escrituras y de esta manera poder alcanzarlos.

3.     EL CENTURIÓN

Lee Mateo 8:5 al 13 y Lucas 7:1 al 10. ¿Qué podemos aprender de estos relatos de cómo testificar a las personas con poder?

A)    Jesús siempre trato con respeto y con amor a toda persona en el caso del Centurión es interesante notar dos aspectos el primero que Jesús demostró respeto y diligencia al conversar con el oficial romano, inmediatamente le dijo “iré y le sanare” y posteriormente de la respuesta del centurión Jesús destaco su fe.
B)    Este es el ejemplo el cual debemos imitar si bien con todos pero el caso que vemos la forma en la cual podemos destacar, siendo diligentes, destacando las cualidades que posean ya sean innatas o por razón del cargo y ser siempre respetuosos.

4.     EL DÍA DEL JUICIO

Lee Mateo 26:57 al 68 y 27:11 al 14; Lucas 23:1 al 12; y Juan 18:19 al 23, 31 al 40 y 19:8 al 12. ¿Qué podemos aprender del testimonio de Jesús a estos hombres poderosos?

A)    Aun las personas más poderosas en el mundo deberían entender que su influencia, poder y riquezas no podrán salvarlos el día en que Jesús venga si no entregaron su vida al Señor.
B)    En nuestra tarea de predicación a los poderosos debemos entender también que es el Espíritu del Señor él quien opera la conversión en ellos y no debemos impacientarnos ni perder la esperanza.
5.     LA EXPLOSIÓN PRIMITIVA

Lee los siguientes pasajes: Hechos 4:1 al 12, 13:5 al 12 y 50, 23:1 al 6; y 25:23 al 26

A)    La Iglesia primitiva predico a todo tipo de personas tanto pobres como ricos y poderosos, muchos escucharon el mensaje y la semilla que Jesús había sembrado fue cosechada por los primeros discípulos.
B)    Sin embargo aun cuando existieron muchas conversiones, muchos también no obedecieron el mensaje, del mismo modo sucede hoy, debemos ser pacientes y confiar en que Dios obrara en ellos.
  
III. ¡APLICA!:

¿De qué manera te conocen en tu comunidad, tanto como individuo como iglesia?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase que puedan organizarse y realicen una visita a alguna autoridad local y pueda darle algún presente como un libro u otro material Bíblico.

V. RESUMEN

El método de Jesús para alcanzar a los poderosos era el mismo que usó para todos los demás: se encontró y simpatizó con ellos, les ministró y ganó su confianza. Cualquier intento de usar “atajos” en vez de este método no tendrá éxito.


INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

viernes, 21 de febrero de 2014

2014-1T.L8 Con los ricos y famosos

Descarga el resumen de la Leccion en formato Word aqui: Leccion 8 Con los ricos y famosos.docx






Lección 8: Para el 22 de febrero de 2014
                                                                                                                                                                                                                                          
                                                CON LOS RICOS Y FAMOSOS
Texto clave: 1 Tim. 6:10

               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar:¿Por qué existe esta tensión en la iglesia (y también en el mundo) entre ricos y pobres? ¿Qué guía nos da la Escritura, para resolver estas tensiones?
               
Ilustración:Pide a los miembros de tu clase que enumeren las cosas que se pueden comprar con el dinero y que cosas no se pueden comprar.

Resumen:Examinaremos en la lección queJesús no hacia acepción de personas, y que las personas ricas también aceptaban el llamado de Jesús, siendo de mucha bendición para la iglesia en seguir con la predicación del evangelio.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     RICAMENTE BENDECIDOS

Deut. 8:12-17; Gen. 13:5,6; 41:41-43; Job 1:1-3 ¿Por qué era muy importante que Israel no olvidara de dónde provenían sus bendiciones?

A)    Para evangelizar debemos entender que tener riquezas no es pecado. Dios quiere la prosperidad de su pueblo en todas las cosas (3 Juan 2). Pero que debemos tener cuidado de no olvidarnos de Dios cuando las riquezas llegan (Deut. 8:12-17).
B)    En la biblia están registradas personas como Abraham, José, Mardoqueo, Esther, Ezequias, Job, etc.. que fueron ricos y bendecidos por Dios, pero con mentalidad espiritual.
C)    También encontramos registros como Nabucodonosor que muestra el peligro que producehacer las riquezas en un ídolo (Dan. 4:28-31).


2.     ENCUENTRO NOCTURNO

Juan 3:1-15. ¿Cuál fue el mensaje central de Cristo para Nicodemo?

A)    Nicodemo era un hombre rico, culto y maestro de la religión Judía, un hombre que aparentemente lo tenía todo. Pero. Estaba vacío por dentro.
B)    Jesúscon una mirada escrutadora y amorosa le revela lo que le faltaba. Nacer de nuevo (Amor). Pero Nicodemo no quiso entender y se apartó de Jesús lo más que pudo.
C)    3 años después, viendo a Jesús siendo crucificado se acordó de las palabras, Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el hijo del hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna (Juan 3: 14,15). Recordando estas palabras, se entregó a Jesús y le dio una santa sepultura juntamente con otro rico (Jose de Arimatea).
D)    Veamos lo que dice E. G. de White:

“Después de la ascensión del Señor, cuando los discípulos fueron dispersados por la persecución, Nicodemo se adelantó osadamente. Dedicó sus riquezas a sostener la tierna iglesia que los judíos esperaban ver desaparecer a la muerte de Cristo. En tiempos de peligro, el que había sido tan cauteloso y lleno de dudas, se manifestó tan firme como una roca, estimulando la fe de los discípulos y proporcionándoles recursos con que llevar adelante la obra del Evangelio. Aquellos que en otro tiempo le habían tributado reverencia, le despreciaron y persiguieron. Quedó pobre en los bienes de este mundo, pero no le faltó la fe que había tenido su comienzo en aquella conferencia nocturna con Jesús.” DTG 148

3.     RICOS E INFAMES

Mat. 9:10-13; Luc. 5: 27-32 y 19.1-10  ¿Qué nos enseña acerca de la gracia, y la reacción de Jesús sobre la crítica de los fariseos?

A)    Tanto Zaqueo como Mateo, eran hombres ricos, habiéndose enriquecidos fácilmente de forma legal pero inmoral. Hombres que aparentemente lo tenían todo, pero había un vacío en sus corazones, y el deseo de llenar este vacío. A uno lo indujo a subir a un árbol devolver lo que había robado y regalar lo que le quedaba y al otro lo indujo a dejar el puesto de trabajo.
B)    Dios también busca a personas menospreciadas por una cultura degradada por el pecado en que uno vive, para transformarlo, para convertirlo, para utilizarlo siendo un testigo real.

¿Piensa en lo cuidadosos que debemos ser en cuanto a la clase de juicios espirituales que emitimos acerca de la gente, aunque algunos son socialmente peores que otros?

4.     MENSAJE ENCHAPADO EN ORO
S. Marcos 4:18,19 ¿Qué advertencia espirituales se encuentran aquí?

A)    En la parábola del Sembrador, la semilla cae en diferentes terrenos. Una de las causas por las que la semilla (la palabra de Dios) no crece,es, porque fueron sembrados entre espinos. Esto es:
1.     Los afanes de este siglo
2.     El engaño de las riquezas
3.     Y la codicia por otras cosas
B)    Jesús presenta estas 3 preocupaciones como instrumentos que obstruyen el crecimiento de la semilla en algunas personas.
C)    Es la búsqueda del dinero que ciega nuestras prioridades espirituales. Elena G. de White dice:

Hemos de trabajar para poder dar al que necesita.  Los cristianos deben trabajar, deben ocuparse en los negocios, y pueden hacerlo sin pecar.  Pero muchos llegan a estar tan absortos en los negocios, que no tienen tiempo para orar, para estudiar la Biblia, para buscar y servir a Dios.  A veces su alma anhela la santidad y el cielo; pero no tienen tiempo para apartarse del ruido del mundo a fin de escuchar el lenguaje del Espíritu de Dios, que habla con majestad  y con autoridad.  Las cosas de la eternidad se convierten en secundarias y las cosas del mundo en supremas.  Es imposible que la simiente de la palabra produzca fruto; pues la vida del alma se emplea en alimentar las espinas de la mundanalidad… PVGM pág. 32

5.     TERMINOS DE PELIGRO

Mateo 19:16-26

El problema de las riquezas no solo es de las personas que no conocen a Jesús, sino también de los que están en la iglesia. El joven rico tenía este problema. Estaba en la iglesia, pero cuando llegaba a su casa lloraba por su vida espiritual vacía. Al final encontró la solución a su problema, pero no quiso aceptar los requisitos que ello demandaba.Y se fue triste.

III. ¡APLICA!:

¿Si tuvieses todo el dinero del mundo, pero que tendrías que distribuirlo a los que lo necesitan y sólo quedarte con lo necesario para vivir, desearías tenerlo? ¿No es eso lo que nos pide el Señor con lo que tenemos, aun a pesar de que no se vean los resultados por sembrar la palabra de Dios?

IV. ¡CREA!:

Con la clase:Invita a compartir sus promesas bíblicas favoritas con respecto a su situación financiera y pregunta ¿Qué es mejor, concentrarse en lo que no tenemos o dar gracias a Dios por lo que tenemos? ¿Por qué?

V. RESUMEN

Si seguimos el ejemplo de Cristo, podemos alcanzar a las personas, no importa si son ricas o pobres, prestigiosos o sencillos.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com-  7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es